Reclamar por internet en Defensa del Consumidor

La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor promueve la educación en consumo y defienden los derechos de los consumidores de toda Argentina. Los reclamos se pueden hacer de manera presencial en la delegación del lugar en el que se vive, sin embargo, también se puede hacer vía internet en la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

En el caso de haber comprado o contratado un bien o servicio y que la empresa proveedora no haya cumplido con el compromiso asumido, se puede hacer el reclamo por medio de la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

En la misma se designará el método apropiado para dar resolución al conflicto: jurisdicciones provinciales, Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo o Consumo Protegido.

Para iniciar el trámite es necesario informar el número de DNI o pasaporte, un teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir respuestas sobre el reclamo.

Por otro lado hay que informar el nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se realiza el reclamo.

También la información básica de la compra del servicio o producto, sirviendo una captura o foto de la factura, provincia donde se adquirió, donde se usó y los datos del proveedor.

¿Cómo se realiza una denuncia online en Defensa del Consumidor?

  1. Entrar a la Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumdiro (click aquí).
  2. Completar la información solicitada en el formulario con:
    1. Datos personales.
    2. Datos del reclamo.
    3. Datos del proveedor.
      Si ya se está registrado en “Mi Argentina” no hace falta ingresar los datos básicos.
  3. Enviar el formulario. La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo derivará al organismo correspondiente.
  4. A través del medio de contacto especificado en el formulario se dará una respuesta sobre el reclamo para saber cómo continuar.
  5. Concurrir el día y hora acordada a la instancia de encuentro para resolver el reclamo en forma satisfactoria.

El tiempo en obtener una respuesta puede variar de acuerdo a lo que se esté reclamando. Se puede hacer un seguimiento del estado del trámite en “Mi Argentina”.

El costo del servicio de defensa al consumidor es totalmente gratuito.

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