Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Pierdo la Asignación Universal por Hijo o Pensión no Contributiva si no voté en las Elecciones?

¿Pierdo la Asignación Universal por Hijo o Pensión no Contributiva si no voté en las Elecciones?

El día de ayer se celebraron las Elecciones Nacionales en la República Argentina. Debido a un rumor que comenzó a circular por las redes sociales nos han llegado consultas de lectores que desean saber si se pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Pensión no Contributiva (PNC) en caso de no haber votado. Por lo cual decidimos publicar este artículo para aclarar que no es así, no se pierde ningún beneficio social por no haber cumplido con el derecho cívico.

Las personas que no han votado en las Elecciones Nacionales integran el Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Esto ocasiona sanciones y multas en caso de que no se justifique el no voto.

A causa de una información que comenzó a circular en el ciberespacio es importante aclarar que esas sanciones no implican la baja de Pensiones no Contributivas, la Asignación Universal por Hijo ni ninguna otra prestación que pague la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Aquellas personas que no cumplieron con la obligación de votar que establece el Artículo 37 de la Constitución Nacional deben pagar una multa. El monto de la misma es de 50 pesos para aquellos que no participaron en una de las votaciones y de 150 pesos para los que no lo han hecho en las dos.

En caso de no cumplir con el pago de la multa correspondiente no se pueden hacer gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales por el plazo de un año.

Cabe señalar que la justificación del no voto se puede realizar por Internet desde la página del Registro de Infractores o personalmente en la Secretaría Electoral de la jurisdicción o en la CNE de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 horas. Para hacer el trámite se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el comprobante/certificado que justifique la falta de sufragio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *