Canasta Escolar 2010 Aumento Promedio de un 30%

Con la cercanía del inicio de clase los padres se encuentran con una canasta escolar 2010 con un aumento  promedio de un  30%. El mayor impacto surge en los cuadernos, repuestos de hojas, total lo que requiere uso de papel, pero también mochilas, cartucheras, donde el aumento casi supera un 50%, estos datos provienen de la  Asociación de consumidores. Muchos son los que se organizan entre grupos y realizan las compras al por mayor para abaratar costos.

La vuelta al colegio, en la Ciudad de  de Buenos Aires el día 1º de marzo,  como todos los años se inicia con aumentos en los útiles escolares, pero este la diferencia es mucho mayor que los anteriores, ya que para cargar la mochila se necesita en promedio un 30% que en el año 2009. Las familias deben buscar promociones, descuentos y hasta en los barrios se agrupan varias y organizan realizar al s compras de manera comunitaria en los negocios mayoristas y consiguen una rebaja de hasta un 40%.

Según informan desde la Federación de Comercios e Industrias de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA, que para tratar de apaciguar un poco la suba y que la gente no se vuelque a los mayoristas, los comercios minoristas apuestan a diversas promociones como por ejemplo:

  • Ofrecer paquetes o combos de útiles a precios más convenientes que comprarlos por separado.
  • Entregar cupones con algún descuento para la siguiente compra.
  • Entregar participaciones para distintos sorteos, entre ellos “Una Canasta Escolar”.
  • En combinación con los bancos, ofrecen descuentos de hasta un 25% por el pago con determinada tarjeta.

Lo que fue detectado por la Asociación de Consumidores y Usuarios, ADECUA, el Centro de Educación al Consumidor, CEC,  y Consumidores Argentinos que en determinados supermercados y librerías el golpe fuerte en los aumentos se ven reflejados, principalmente en cuadernos, repuestos de hojas, mochilas y cartucheras, con subas que van del 33 al 54% en artículos de primera marca.

De acuerdo a lo informado por la  Cámara Argentina de Papelería, Librerías y Afines, CAPLA, la canasta escolar que se encuentra integrada por casi 10.000 productos con centenares de fabricantes, mayoristas e importadores,  tiene varios niveles de aumentos, de acuerdo con su composición, según Daniel Iglesias López, presidente de la entidad:”La canasta ‘masiva’ (la de productos más baratos) subió un 8%; la ‘selectiva’ (primeras y segundas marcas y artículos sin licencia de personajes de la televisión) entre un 10% y un 15%. El resto de los productos forman parte de una canasta premium, que no medimos”.

Susana Andrada, titular del CEC, señala que:

  • “Encontramos una suba promedio del 30% con artículos que trepan hasta el 50%”.
  • “Estos aumentos forman parte del proceso inflacionario que atraviesa nuestra economía. El Gobierno registra una inflación anual del 8%, los privados hablan del 15% y las subas de la carne y alimentos en lo que va del año muestran un panorama poco alentador”.

Osvaldo Riopedre, director ejecutivo de ADECUA, que también salió a recorrer vidrieras y góndolas, dijo que: “Hay aumentos del 5% al 50%. Por eso la gente está buscando alternativas, por ejemplo, agruparse con otras madres y comprar en negocios mayoristas packs de útiles para ahorrar hasta un 40%”.

Stella Carniel, de Consumidores Argentinos, acoto que los precios varían mucho según la calidad, el barrio y el tipo de comercio. La movida de las compras en grupo se da en librerías y en negocios polirrubros que para esta fecha incorporan útiles escolares.

Según publicó Clarín que recorrió los barrios que están en San Cristóbal y Once y que se puede ver que a madres llevando packs de 8 cuadernos, bolsas con 100 gomas de borrar, 12 cajas de lápices de colores por docena o 30 repuestos de 400 hojas, entre otras opciones.

Los comerciantes dicen que este año las ventas “vienen frías” Desde las A las Asociaciones de los Consumidores aconsejan esperar un poco más: los precios, aseguran, bajan días antes de que arranque las clases.

Lo aconsejable es que las madres manden a sus hijos al inicio de clase con los elementos necesarios y esperen unos días para realizar las compras generales, ya que si no hay demanda lo que muestra la experiencia es que los precios bajen.

Clarín

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