Autorización para salir del país con menores de 18 años de edad

Los padres que viajen al exterior con sus hijos deben de tener en cuenta que se debe tramitar una autorización para salir del país con menores de 18 años de edad. En caso de que ambos realicen el viaje no se requiere efectuar dicho trámite, solamente basta la acreditación de identidad y del vínculo familiar. En este artículo, la página EconoBlog.com.ar indica cómo debe hacerse el trámite si el niño/adolescente hace su viaje con sólo uno de sus padres o sin ninguno de ellos.

Todos los trámites que se realizan para entrar y salir de Argentina son personales y presenciales. La documentación que se presente debe ser original o copias legalizadas o certificadas.

Documentación requerida para viajar al exterior con menores de 18 años

  • El menor viaja con ambos padres: DNI del menor y de los padres; y Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (No importa su fecha de emisión).
  • El menor viaja con uno de los padres: Además de demostrar la relación parental se tendrá que acompañar un autorización del padre o la madre ausente.
  • El menor viaja sin sus padres: Autorización formada por los dos padres con un documento que acredite el vínculo.

En caso de ser hijo de un menor de edad, la autorización debe ser otorgada por los padres con el permiso de uno de los abuelos.

¿Quién otorga la autorización de menores?

Las autorizaciones de menores para viajar al exterior las pueden otorgar escribanos, cónsules argentinos en el exterior, jueces competentes, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, cónsules extranjeros en la Argentina y jueces de paz.

Migraciones tiene un servicio que otorga una autorización de validez única, el cual solamente sirve para un sólo viaje y se tiene que utilizar dentro de los 30 días de ser emitido. El mismo está disponible en todas las delegaciones migratorias, en los pasos fronterizos, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque y el Puerto de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *