¿Cómo presentar Formulario Libreta de Asignación Universal por Hijo en ANSES?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recuerda que es obligatorio presentar el Formulario Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) anualmente. El trámite debe ser efectuado por los beneficiarios entre el primer día hábil del mes de enero y el último de diciembre. En este artículo, EconoBlog.com.ar explica cómo realizar dicha prestación, lo cual requiere solicitar un turno en www.anses.gov.ar.

Uno de los requisitos del cobro de la Asignación Universal por Hijo es que el beneficiario cumpla con los controles de salud (sanitarias y vacunación) y la asistencia a clases. Ello se comprueba presentando la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación o el Formulario PS 1.47.

Hasta el momento, 268.814 niños adeudan la presentación del Formulario Libreta en ANSES del año 2015. Si bien aún no se les suspendió el pago de lal prestación, es importante que cumplan con el requisito dado que se les dará la baja y no podrán solicitar un pago retroactivo.

Pasos para presentación de Formulario Libreta en ANSES

  • Acceder a la web del organismo previsional (www.anses.gov.ar), pulsar en “Prestaciones y Servicios y elegir Asignaciones Familiares”, elegir “Asignación Universal por Hijo” en el margen izquierdo, ir a “Formularios” e imprimir el “PS. 1.47 DDJJ Asignación Universal”.
  • Presentar el formulario impreso en la escuela para que sea completada y formada la sección “Educación”.
  • Ir con el menor de edad al hospital o centro de salud más cercano al domicilio para que le realicen los controles médicos y apliquen las vacunas que correspondan. En el nosocomio se completará la sección “Vacunas y controles de salud”. En el caso de menores de 5 años de edad es obligatorio que estén inscriptos en el Plan SUMAR.
  • Pedir turno en ANSES por Internet o teléfono (130).

El pago de la AUH es de 1412 pesos por cada hijo menor de 18 años de edad contando con un límite de 5 hijos. El 80% de la prestación se paga (1129,60 pesos) en forma mensual y el 20% restante (282,40 pesos) se retiene hasta que el se presenta el Formulario PS 1.47 al año siguiente. Lo retenido demora entre 60 y 90 días en ser pagado desde que se realiza la presentación.

7 comentarios

  • Maria mercedes

    Yo tenia turno y mi hija fue por mi tengo hepatitis y tengo que hacer reposo y no le resivieron fue completo los papeles mi d.n.i llevo como puedo hacer para entregar

  • Noelia

    Hola necesito saber si la libreta de mi nena puede presentar el padre aun que sea yo la que cobra el beneficio estoy lejos de mi domicilio y se me ASE muy difícil ir xfavor necesito una respuesta gracias

  • Brenda

    Buenas disculpe yo cobro de mi hija y tiene 1 año,en que mes debo presentar el formulario??

  • priii

    hola yo tengo que entregar la libreta el formulario pero nose cuando o que edad del bebe
    necesitaria saver cuando se entrega la libreta gracias

  • vero

    Hola yo presente el formulario hace 2 semanas, por problema del sistema que hubo en oficinas de anses no cargaron los datos del formulario, aún siguen sin cargar nada y no quiero que me hagan problemas con seguir percibiendo el beneficio o que me reclamen el crédito argenta por un problema ageno a mi persona, así que pido ayuda!!! Que solucionen esto.😕

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *