Mujer con carpeta de EconoBlog

Arturo Illia, El Municipio de la Feria «La Salada»

La feria “La Salada”, que se encuentra instalada en el partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, predio que ocupa el inmenso centro de ventas y sus alrededores, intentará en sociedad con organizaciones y políticos de la zona, ser un municipio autónomo, desde el primer día del mes de marzo de 2010, concretando audiencia con Daniel Scioli, Gobernador de la provincia según publicación de Infobae Profesional. Ya como anteriormente hemos publicado, la gran Feria «La Salada» muestra cada vez que este emprendimiento surgido en el año 1992, cada vez se expande más, con filiales de probable inauguración internacional en países como el Perú, Estados Unidos y la India, ahora pretende ser un municipio bonaerense. El nuevo municipio abarcaría […]

La feria “La Salada”, que se encuentra instalada en el partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, predio que ocupa el inmenso centro de ventas y sus alrededores, intentará en sociedad con organizaciones y políticos de la zona, ser un municipio autónomo, desde el primer día del mes de marzo de 2010, concretando audiencia con Daniel Scioli, Gobernador de la provincia según publicación de Infobae Profesional.

Ya como anteriormente hemos publicado, la gran Feria «La Salada» muestra cada vez que este emprendimiento surgido en el año 1992, cada vez se expande más, con filiales de probable inauguración internacional en países como el Perú, Estados Unidos y la India, ahora pretende ser un municipio bonaerense.

El nuevo municipio abarcaría el área conocida en esa zona como Cuartel IX. Tomando los barrios de Fiorito, Ingeniero Budge, Villa Centenario y Santa Catalina. Toda la franja desde “Camino Negro” hasta el Riachuelo; un espacio que, aseguran los impulsores de la propuesta, hoy ostenta una población cercana a los 800.000 habitantes.

La primera quincena del mes de marzo, con el propósito de acelerar la concreción del  proyecto, los líderes de la Cámara de Comercio que nuclea las ferias que conforman “La Salada” comenzaran con las reuniones.

Jorge Castillo, administrador de “Punta Mogotes”, el más importante de los centros de venta de “La Salada”, el mes próximo se lanzará de manera oficial el plan para obtener la autonomía. Y se avanzará con las organizaciones vecinales a fin de cerrar una audiencia con el gobernador Daniel Scioli.

Por lo que, Castillo anticipó que: “Ya tenemos comprometido el apoyo del bloque radical de la provincia de Buenos Aires, y veremos cómo se pronuncia el kirchnerismo. El lanzamiento oficial del proyecto de autonomía lo vamos a hacer el mes próximo en el teatro de Lomas de Zamora”.

También el empresario comentó que la Cámara de Comercio de «La Salada»: “pondrá la inversión que haga falta para motorizar el plan” anticipando que el distrito recibirá el nombre de Arturo Illia.

Reconociendo que la idea de la separación del distrito Cuartel IX del partido de Lomas de Zamora no es nueva. Pero que con lo sucedido en el nuevo distrito de Lezama, anterior formando parte del de Chascomús, volvió a tomar cuerpo el proyecto que se viene estudiando ya hace más de tres décadas.

También, Castillo comentó que: “En esta zona no hay Municipalidad presente. El barrio son puras calles de barro, no hay un hospital cerca o que funcione correctamente. A Lomas de Zamora no le importa Cuartel IX. Ahora, si nosotros lo organizamos como sabemos, recaudaríamos de manera increíble y realmente tendríamos un Estado que se ocupe de asfaltar o de dar seguridad”.

En el ámbito de la política la creación del partido bonaerense Arturo Illia, desembarca con mucha fuerza, ya que el dinero recaudado de las fabulosas ganancias que se obtiene en «La Salada» seduce de sobre manera a los empresarios del centro de ventas.

Castillo, al ser consultado sobre la posibilidad de que se presente como candidato a intendente una vez concebido el nuevo distrito, enfatizó no descartando su postulación, en que: “Si hay un consenso entre todas las fuerzas políticas, no habría problemas en que yo sea el primer intendente para luego llamar a elecciones. Con esa condición, sí. Yo sé que si me presento gano, porque tengo autoridad y todos conocen lo que hemos hecho con la feria”.

Pro otra parte y del lado de afuera del centro de compras, Rubén Cabanillas, líder de la Asociación Pro Municipio Cuartel IX, definió como “fundamental” el peso económico de “La Salada” si se concreta la autonomía.

Comentó que:

  • “Hoy la feria, prácticamente, sostiene a todo el partido de Lomas de Zamora, prácticamente. Sólo Cuartel IX tiene mayores ingresos que el municipio en su totalidad. De ahí que si se logra conformar Arturo Illia se podrá avanzar en aquellas obras que no hicieron nunca los gobiernos municipales”.
  • la relevancia de la feria en la evolución de esa zona del conurbano puede ubicarse, por ejemplo, en el desarrollo de la iluminación urbana “y también en la construcción de la comisaría de Fiorito”.
  • “Por voluntad de los vecinos y de la misma ‘Salada’ acá se han hecho obras que jamás emprendieron los gobiernos municipales. Y la feria dio y sigue dando trabajo a miles y miles de personas”.

Jorge Castillo, aseguró de «La Salada» que:

  • “Este será el año decisivo para avanzar con la autonomía ya que, por lo que se habló con la gobernación, ahora nuestra presentación será evaluada en serio. Ya habilitaron municipios en Ezeiza, San Miguel, José C. Paz, etcétera. No hay excusa para no aceptar la división”.
  • “Este proyecto viene siendo impulsado por el radicalismo desde hace años, pero ahora se sumaron distintas ONG, la iglesia y, por supuesto, los principales representantes de la feria”.
  • “Queremos la autonomía así no le pedimos nada a nadie y comenzamos a arreglar las cosas entre nosotros, como corresponde. Para el armado del municipio se convocarán a peronistas, radicales y gente de la izquierda. No nos importan los partidos que participen, sino que se trabaje para mejorar la zona”.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *