Aumentó la Compra Venta de Viviendas en el 2010

El inicio del año 2010 muestra que este año no fue igual a los anteriores ya que según publicación de Infobae Profesional, que realizó consultas a las inmobiliarias de la capital Federal, revelando que fueron muchas las personas en invertir dinero en ladrillos para resguardar su capital, significando un aumentó fuerte la compra venta de un 50% en propiedades de dos y tres ambientes, que mantienen el valor del m2.

Generalmente agobiados por las altas temperaturas y entretenidos con sus vacaciones los inversionistas prefieren siempre dejar las decisiones de compra venta para el mes de marzo, pero el 2010 arrancó con sorpresas entre los brokers debido a la cantidad de consultas y de operaciones que fueron concretadas.

Según lo advertido por las grandes inmobiliarias desde agosto de 2009 continua la tendencia positiva, dando cuenta de un claro crecimiento en las operaciones realizadas, no solamente con llamados telefónicos y visitas, fueron concretadas entre un 30 y un 50% más que enero de 2009.-

Si bien es cierto que, enero de 2009 fue un mes “manchado” por la crisis global y de muy baja actividad.

Armando Pepe, de la inmobiliaria que lleva su nombre, explicó que: “En las primeras semanas de enero hubo un excelente movimiento. El mercado en general se mostró muy dinámico, tanto en el segmento de unidades chicas -de dos o tres ambientes- como en el de espacios comerciales, con un incremento del 40% en comparación con lo sucedido un año atrás”.

Sergio Soldati, director de Soldati Propiedades, quien advirtió un repunte de la actividad del 50%. De acuerdo a su visión, influyó la participación de las llamadas obras desde pozo. Explicando que: “A nosotros nos ha ido muy bien, logramos un ritmo de ventas sostenido. Las operaciones más relevantes fueron llevadas a cabo por consumidores finales e inversores, que ahora sienten un mayor temor a tener el dinero líquido, durante un año como éste, en el que se anticipa alta inflación y un dólar que quedará devaluado”.

Por lo general la característica que se puede ver en común, en las operaciones que se concretan es que se dan en una inversión no muy grande. Ya que las viviendas más buscadas son de montos relativamente bajos, que permiten una negociación más rápida.

Soldati explicó que: “Enero es un mes tranquilo para la compraventa. Pero ahora hay cambios de hábitos en la gente, de acuerdo al tipo de proyecto. Los Premium son los que tienen menor salida en este período, ya que el comprador suele estar de vacaciones, mientras que la mayor actividad se registra en unidades dirigidas al segmento medio”.

Esta reactivación inusual en el mes de enero se dio muy especialmente en la compra venta de departamentos más pequeños.

Diego Migliorisi,  titular de Migliorisi Propiedades, comentó que: “Las propiedades que más se comercializaron son las que se mueven en un valor entre u$s70.000 a u$s150.000. En nuestro caso, registramos un 30% más de operaciones que en enero de 2009 en esa categoría”.

Igual como sucede hace dos años, las zonas que más se buscan es el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires, manifestándose mayor interés de los inversionistas por lugares como   Palermo, Barrio Norte, Recoleta y Belgrano. Como contra partida, en estas zonas son las de menor oferta para su venta.

Además, otra zona que despertó mayor interés de compra se dio en la zona de Nordelta.

Roberto Tizado, director de Tizado Propiedades, comentó que: “La actividad estuvo bastante movida por ser enero. En algunas oficinas hubo mayor actividad que en otras. Principalmente hemos notado mayor movimiento en las que ofrecen propiedades en Nordelta y en Belgrano”.

Según las revelaciones en algunas de las inmobiliarias como por ejemplo Toribio Achával y Soldati, las operaciones con mayor demanda fueron las de unidades en edificios a estrenar.

La inversiones “desde el pozo” , son aquellas que se inician desde los cimientos de la construcción de un proyecto, continúan siendo atractivas, a pesar de la caída sufrida en los últimos años.

Soldati comentó que:

  • “En nuestro caso, los movimientos más notables se dieron en Palermo Soho, Palermo Hollywood y Belgrano, en proyectos de menor tamaño que se lanzaron desde pozo”.
  • Al referirse a las inversiones “desde el pozo” dijo “Quien elige este destino para su capital puede obtener una ganancia de entre 15 y 20% en dólares, para plazo de 18 o 24 meses. Es una cifra difícil de alcanzar en otros negocios de riesgos comparables”.

Juan Pablo Gilardi, broker de Toribio Achával, por su parte, también coincidió en que la demanda se inclinó por obras nuevas. Especialmente en departamentos de uno y dos ambientes que fueron puestos a la venta en la zona de Palermo (Soho y Hollywood).

Explicando que: “Lo más notable fue que las operaciones de fideicomisos que se armaron en diciembre y en enero se han vendido en su totalidad. Fueron tratativas que se cerraron en tiempo récord, algo que hace tiempo no sucedía en el mercado”.

Departamentos a Estrenar Dos ó Tres Ambientes
Barrio Promedio M2 en U$S
Recoleta / Barrio Norte 2.170
Parque Las Heras 2.635
Palermo 2.603
Belgrano C 2.050
Cañitas / Imprenta 2.515
Palermo Hollywood 2.120
Palermo Soho 2.537
Fuente Reporte Inmobiliario

Teresa Albarado, broker de la División Viviendas, comentó que: “Enero es muy cambiante. Algunos años tiene movimiento y otros no. Pero ahora se dio una situación especial que mostró un amplio abanico de interesados, de todo tipo. Desde gente que pide tasaciones porque proyecta mudarse hasta inversores que ven en el ladrillo el mejor refugio para su dinero”.

En determinada zonas donde hay alta demanda y poca oferta la inclinación de los inversionistas es puramente hacia los proyectos a estrenar.

Jorge Toselli, de JT Propiedades, opina que prácticamente un 80% de los compradores buscan departamentos usados y un 20% nuevos, pero la falta de oferta cambia la orientación de la brújula en el sector.

Explicando que: “Cuando empezó la crisis internacional, los propietarios prefirieron sacar sus unidades de la venta y destinarlas al alquiler, esperando que se estabilicen los precios. Hoy muchos siguen tomando esa decisión, porque esperan que el valor del metro cuadrado aumente. En consecuencia, el mercado de compra-venta cuenta cada vez con menos disponibilidad de departamentos para satisfacer a la demanda”.

Departamentos Usados Dos ó Tres Ambientes
Barrio Promedio M2 en U$S
Barrio Norte 2.090
Belgrano C 1.930
Belgrano R 1.760
Caballito 1.510
Colegiales 1.605
Núñez 1.510
Palermo 1.890
Recoleta 2.380
San Telmo 1.360
Villa Crespo 1.390
Fuente Reporte Inmobiliario

Los precios se muestran estables y con una leve tendencia al alza, no aumentaron aún con mayor demanda pero con escasez en el mercado de los bienes preferidos, que son los departamentos chicos y que se encuentran ubicados en las zonas Premium.

Los especialistas coinciden en afirmar que la  crisis económico-financiera global dejó una enseñanza: demostró que, a nivel local, las cotizaciones de las buenas unidades pueden resistir este tipo de “temporales”.

Mostrando que el valor del metro cuadrado se mantienen, aún en los peores momentos, esto se debe a que las operaciones por lo general son pactadas en efectivo, con muy poco crédito bancario, alejando al sector inmobiliario de las especulaciones.

Durante el año 2009 los valores se mantuvieron, por lo que las perspectivas para el año 2010 con un mayor crecimiento económico de nuestro país, en relación al año anterior, las probabilidades de que bajen son muy pocas.

Muy por el contrario, los valores de las unidades dirigidas al segmento socio-económico medio alto continuarán con su ritmo ascendente y, según proyectan los expertos, crecerán entre un 10 y un 15% en dólares

AUMENTO ANUAL
Para Emprendimientos a Estrenar Según la Zona
Año Aumento en Porcentaje
Barrio 2006 2007 2008 2009
Palermo Soho 45 3 23 7
Recoleta / Barrio Norte 12 8 18 7
Cañitas / Imprenta 12 18 17 7
Palermo Hollywood 42 10 17 9
Flores 36 3 10 15
Belgrano R 5 22 22 -1
Fuente Reporte Inmobiliario

Albarado, dice que: “Tener un departamento en Barrio Norte o Recoleta es un cheque al portador. Por eso no bajarán los precios y la gente que tenga interés en comprar pagará lo que vale”.

Pepe comentó que: “Los precios están estables. Lo que se puede asegurar es que no caerán, como muchos especularon”.

Infobae Profesional

2 comentarios

  • Gisela

    Segun la web el precio medio de Belgrano es de U$S 1900 al igual que en Palermo. Comparado con este informe que ustedes publicaron en el mes de febrero, podriamos pensar que afortunadamente hasta el dia de hoy han bajado su costo. Ojala asi sea. Gracias

  • Cierto… y también aumentaron los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *