Mujer con carpeta de EconoBlog

¿Como suscribir la propuesta del Programa de Reparación Histórica?

Mirá cómo suscribir la propuesta del Programa de Reparación Histórica en ANSES para recibir un aumento en el haber.

Los titulares de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que se perjudicaron por la falta de actualización de sus haberes con el paso del tiempo tienen la oportunidad de adherirse al Programa de Reparación Histórica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por www.anses.gob.ar. En este artículo, EconoBlog detalla los pasos a seguir para consultar si corresponde el beneficio y cómo aceptarlo.

El Programa de Reparación Histórica fue puesto en marcha con la finalidad de que se terminen los juicios de jubilados y pensionados contra el Estado Nacional reclamando un haber justo. De la mano del mismo, ANSES hace una propuesta que el titular puede aceptar para que se le reajuste su haber.

Para realizar el trámite, el titular de la jubilación / pensión debe contratar a un abogado. Se recomienda buscar uno que esté adherido al programa, dado que, en ese caso, sus honorarios correrán a cuenta del organismo previsional y es gratis para beneficiario.

Para suscribir el acuerdo de Reparación Histórica, tanto el adulto mayor como su abogado deben tener registrada la huella digital en el sistema de ANSES. Dicha regustarción se puede hacer en el banco en el cual se cobra habitualmente o, si el mismo no cuenta con una máquina, en la oficina del organismo previsional más cercana con turno previo. No es necesario que el beneficiario y su letrado hagan el trámite al mismo tiempo.

Pasos para consultar si corresponde la Reparación Histórica

  • Ingresar a www.anses.gob.ar.
  • Pulsar en Mi ANSES y acceder al sistema con CUIT y Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en «Reparación Histórica», «Consultar» e «Ingreso como beneficiario».
  • En caso de estar alcanzado por el programa, el sistema realiza una oferta, la cual puede ser aceptada.

Suscripción de propuesta de Reparación Histórica

El trámite debe hacerse en una delegación del organismo previsional con turno o en el banco sin turno. Al momento de hacer el trámite es obligatorio que el titular del beneficio esté acompañado por su abogado.

En caso de que el titular no pueda hacer el trámite personalmente por razones de salud puede prestar su conformidad en donde se encuentre con la presencia de un escribano. Para ello, el Gobierno firmó un acuerdo que permite contratar escribanos gratis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *