Persona con celular mostrando EconoBlog

Acuerdos Salariales 2010 ¿Cuánto será el Aumento?

Los representantes de los diferentes gremios la semana próxima se sentarán a dialogar con las cámaras Empresarias buscando actualizar las condiciones particulares de cada Convenio Colectivo de Trabajo y  tratando de negociar los acuerdos salariales y bonificaciones para el año 2010. Según las versiones los reclamos se ubicarán entre un 22 y un 30%, con algunas sumas No Remunerativas que llegarán hasta $1.500.-  Según publicación de Infobae Profesional algunos de los gremios que comienzan la semana próxima las discusiones salariales son la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, la Unión Tranviarios Automotor, UTA, la Federación de Obreros del Tabaco y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica. De acuerdo a lo informado por […]

Los representantes de los diferentes gremios la semana próxima se sentarán a dialogar con las cámaras Empresarias buscando actualizar las condiciones particulares de cada Convenio Colectivo de Trabajo y  tratando de negociar los acuerdos salariales y bonificaciones para el año 2010. Según las versiones los reclamos se ubicarán entre un 22 y un 30%, con algunas sumas No Remunerativas que llegarán hasta $1.500.- 

Según publicación de Infobae Profesional algunos de los gremios que comienzan la semana próxima las discusiones salariales son la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, UOMRA, la Unión Tranviarios Automotor, UTA, la Federación de Obreros del Tabaco y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica.

De acuerdo a lo informado por Antonio Cattáneo, secretario de Organización nacional de la UOM, ellos comenzarán oficialmente con las negociaciones los primeros días del mes de marzo de 2010.

Según información que el dirigente le confió a la Agencia Télam: «tal como hemos hecho en otros acuerdos para nosotros la mejora salarial está condicionada al ritmo de los números de la inflación», sin querer adelantar ningún porcentaje.

Pero hace unos días, Antonio Caló, titular de la UOM, al salir de una reunión en la Casa de Gobierno, mencionó que el porcentaje de aumento rondará entre un 22 y un 25%.

Roberto Fernández, titular dela Unión Tranviarios Automotor, UTA, sostuvo que:

  • «Nuestro pedido de aumento salarial -juntamente con los gremios ferroviarios y la rama subtes- estará en el orden de 25% y probablemente aceptemos sumas no remunerativas hasta que sellemos un acuerdo».
  • «en los primera semana de marzo comenzaremos las negociaciones con los representantes empresarios de corta distancia».

Juan Martini, secretario general de la Federación de Obreros del Tabaco, reveló que:

  • «estamos negociando con la rama acopio de tabaco y partir de fin de mes lo haremos con los empresarios de las fábricas de cigarrillos».
  • «estamos realizando un estudio sobre como impactaron en el poder adquisitivo de los trabajadores los aumentos de productos de la canasta familiar», aunque dejó entrever que «para recuperar el salario vamos a reclamar un porcentaje del 30 por ciento».

Rubén Salas, secretario de prensa de esa Federación de Sindicatos de la Industria Química y Petroquímica,  y explicó que:

  • ya están negociando «la renovación del convenio colectivo de Trabajo 564/09, para mejorar las condiciones particulares que en muchos casos significan una compensación económica aparte de los salarios».
  • «el último acuerdo salarial vence el 1 de abril y en la primera semana de marzo comenzaremos a conversar, pero nuestro reclamo de incremento estará en el orden del 30 por ciento».

Carlos West Ocampo, titular de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad, FATSA, comenzará negociaciones en abril y explicando que: «vamos a reclamar incrementos que oscilen entre el 20 y el 25 por ciento».

Pedro Waicekswko, titular del Sindicato del Neumático, SUTNA, precisó que: «estamos discutiendo con el sector empresario la renovación de nuestro convenio colectivo de Trabajo 404/06».

El titular del SUTNA, gremio adherido a la Central de Trabajadores Argentinos, CTA, anticipó que «por lo que estamos viendo, es probable que cuando comencemos a discutir en junio hagamos un reclamo de incremento del orden de entre el 20 y el 25 por ciento».

Según consigna la Agencia de Télam, que otros gremios como Dragado y Balizamiento, portuarios y SMATA, deben renovar sus acuerdos salariales en junio, siendo muy probable que comiencen en un par de meses las primeras conversaciones tendientes a mejorar los salarios de sus representados.

Otros gremios ya fueron los primeros del año 2010 en ajustar los salarios por los tres primeros meses, hasta que avancen las negociaciones en los meses de marzo y julio, como por ejemplo los BANCARIOS, LUZ Y FUERZA y los CAMIONEROS, consiguiendo Sumas No Remunerativas

La Asociación Bancaria que tiene confianza de cerrar el incremento salarial en el mes de marzo, ya consiguió una bonificación para sus trabajadores de $800 para enero y una cifra similar para febrero.

Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa de la Bancaria, según informó a Télam, dijo que:  «las cifras no remunerativas son una especie de compensación hasta que finalice la paritaria, pero de cualquier manera el porcentaje al que arribemos será retroactivo al primero de enero».

En el sindicato Capital de Luz y Fuerza, como el acuerdo anterior venció a fines del año pasado, continúan las negociaciones para fijar el nuevo salario de los trabajadores de la actividad.

Oscar Lescano, titular del gremio informó que » hasta que se cierre la nueva grilla salarial, los trabajadores obtuvieron $800 no remunerativos en los haberes de enero y otra cifra igual recibirán en los haberes de febrero».

Para el gremio de los Camioneros el acuerdo salarial vigente concluye en junio, pero el gremio logró que los empresarios de las distintas actividades del sector «abonen bonificaciones por ayuda escolar que se cobrarán con los haberes de febrero».

Pablo Moyano dijo a Télam que:

  • «esas bonificaciones fueron de $1.000 para la rama recolección de residuos y de $1.500 a $1.800 en la rama aguas gaseosas».
  • Destacando que «los trabajadores comprendidos en la rama de productos lácteos percibirán entre $1.100 y 1.300 y de $1.000 en la rama de residuos industriales, patológicos y sumideros», Moyano añadió que «seguimos negociando con los empresarios de las ramas de Correos, Logística y Mudanzas».

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *