Mujer con carpeta de EconoBlog

Reforma Previsional 2017

Mirá de qué se trata la Reforma Previsional 2017 que propone el Presidente Mauricio Macri para cambiar el actual sistema jubilatorio.

El lunes pasado, el Presidente Mauricio Macri anunció que se planea enviar al Congreso una Reforma Previsional 2017. El Jefe de Estado aseguró que si bien ya se cuenta con un texto redactado, la idea es que se consiga un consenso nacional de la mano de la creación del Consejo previsto en la Ley de Reparación Histórica de la ANSeS. En este artículo, EconoBlog.com.ar aclara algunos puntos de la propuesta oficial.

Los tres ejes centrales en los cuales trabajará Mauricio Macri serán en efectuar una reforma laboral, tributaria y previsional. Para ello se han creado tres Proyectos de Ley diferentes que serán tratados en búsqueda de un consenso.

La iniciativa propone que se realice una modificación a la Ley de Movilidad Jubilatoria y de las Asignaciones Familiares. La idea es que se dejen de aplicar aumentos semestrales de acuerdo a distintos indicadores de la economía argentina y comience a ser trimestrales de acuerdo a la inflación.

Este es un punto que generó algunas dudas dado que el Gobierno está luchando para combatir la inflación y, si se aprueban los cambios, no habrían incrementos en los haberes pagados por ANSES en caso de que no haya inflación.

Mauricio Macri informó que planea modificar las jubilaciones de privilegio que se otorgan a los jueces. Esto no generará cambios en los régimenes especiales, como son los de docentes, taxistas y embarcados, entre otros,

Han surgido muchas dudas respecto a un posible aumento de la edad jubilatoria. Por el momento no se planea tocar este punto por lo cual seguiría siendo de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Otra de las cosas que se hablaban era de la vuelta de la jubilación privada. Sin embargo, el Presidente se encargó de desmentirlo aclarando que se desea que la jubilación continúe siendo universal, público y de reparto. Aparte él destacó que el nuevo sistema tiene que ser sustentable y justo para que sea viable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *