Familia mirando EconoBlog en una tablet

Reforma Tributaria

En este artículo detallamos los puntos más importantes de la Reforma Tributaria 2017 que incluye impuesto al cheque, combustibles, ganancias, seguridad social, IVA, inmuebles, ingresos brutos y rentas entre otros.

El ministro de Hacienda, Nicolás Jujovne presentó el proyecto de Reforma Tributaria que incluye temas como el monotributo, IVA, Rentas y que además buscaría reducir los impuestos para telefonía celular, televisores y monitores entre otros productos. El anuncio fue inesperado para la industria nacional y despertó dudas en algunos sectores.

A continuación detallaremos los principales punto de la Reforma Tributaria 2017 anunciada por el Gobierno Argentina, que incluyen la seguridad social, impuesto a las ganancias, IVA, Impuesto al Cheque, Combustibles, Renta, Transferencia de Inmuebles, Ingresos brutos, Sellos y Aduanas Interiores e Impuestos Internos.

1 – Impuesto al cheque

Uno de los cambios de la reforma tributaria incluye el «Impuesto al Cheque». Podrá ser utilizado como pago a cuenta de ganancias.

Con esto se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores del régimen general (autónomos).

2 – Impuesto a los combustibles

El impuesto a los combustibles se simplifica y se modifica para que dependa de la cantidad de dióxido de carbono que emite. En principio afectará a combustibles líquidos y de 2020 en adelante se aplicará sobre gas natural, GLP y carbón.

Pasan a ser dos montos de suma fija, uno por emisión de dióxido de carbono (CO2) y otro que no altera la carga tributaria actual.

Los pagos a cuenta, reducciones por zona geográfica y exenciones de recursos naturales serán respetados.

3 – Impuesto a las ganancias

Actualmente la alícuota para ganancias corporativas no distributiva es del 35%. Con la reforma tributaria en 2021 pasará al 25%.

4 – Aportes y contribuciones de la seguridad social

Se establece un mínimo no imponible de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales. Se va a implementar paulatinamente en 5 años y se ajustará por índice de precios al consumidor.

5 – IVA

Para las empresas que hayan realizado inversiones o no la hayan recuperado en un lapso de seis meses se implementa un régimen que devuelve el crédito fiscal de IVA.

6 – Impuesto a la transferencia de inmuebles

Con la reforma tributaria 2017 se introduce un tributo a la ganancia de capital por la venta de inmuebles con una alícuota del 15%.

 7 – Ingresos brutos, sellos y aduanas interiores

Con la nueva reforma tributaria se buscará un acuerdo con todas las provincias para reducir ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

8 – Rentas

Las personas físicas van a pagar el impuesto a las ganancias por rentas. Hasta ahora estaban exentas.

La alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de instrumentos en moneda extranjera o indexada. En estos casos no se gravan las diferencias de cambio ni las actualizaciones.

Para no gravar la renta nominal la alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste.

9 – Impuestos internos

Los productos tecnológicos como teléfonos celulares, televisores, monitores y otros productos similares pasan a tributar del 17% de impuestos internos a 0%.

Las motos de gama media de $70.000 a $140.000 pasan a tributar del 10% a 0%, al igual que los autos de gama media que van de $380.000 a $800.000.-

Por lo contrario, las aeronaves pasan de tributar el 10% al 20%, al igual que las embarcaciones de gama alta (más de $430.000) y las motos de alta gama.

También van a cambiar la alicuota los productos que para el Ministerio de Hacienda no son saludables:

El coñac, whisky y bebidas blancas pasan del 20% al 29%; la cerveza del 8% al 17%; los espumantes del 0% al 17% de manera gradual; los vinos y sidras del 0% al 10% gradual; las gaseosas y otras bebidas sin alcohol del 4% y 8% pasan a un 17% gradual aquellas que tienen azúcar agregada.

Las bebidas sin azúcar mantendrán el 0% así como también los cigarrillos mantendrán su carga tributaria superior al 70%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *