¿En qué cambian las Pensiones no Contributivas con la Reforma Previsional?

Esta semana se efectuó el anuncio de la reforma previsional en la cual trabajará el Gobierno de Mauricio Macri junto a un grupo de especialistas en el Consejo que contempla la Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de ANSeS. Nos han llegado varias consultas de usuarios que desean saber en qué cambiarán las Pensiones no Contributivas (PNC) con la iniciativa propuesta.

La reforma previsional no contempla ningún cambio en el otorgamiento de Pensiones no Contributivas. Con lo cual las misma seguirán siendo otorgadas a los discapacitados que cuenten con una incapacidad del 66% o más y a las madres de 7 hijos o más.

Si bien no habrá una modificación en los requisitos, el monto de la prestación sufrirá cuatro actualizaciones al año. Esto es porque el importe de la prestación es del 70% del haber mínimo jubilatorio.

La iniciativa propone que la jubilación mínima sea actualizada cada tres meses de acuerdo a la inflación. Con lo cual la PNC se iría actualizando de la misma forma.

Obviamente, en caso de aprobarse, los aumentos se aplicarán de forma automática sin necesidad de que el beneficiario realice un trámite.

En el caso de las PNC por Vejez, las mismas ya han sido reemplazadas por las Pensiones Universales para Adultos Mayores (PUAM). El haber de las mismas es del 80% de la jubilación mínima, en lugar del 70%, y los beneficiarios cuentan con la cobertura médica de PAMI y cobran Asignaciones Familiares (AAFF) como los jubilados y pensionados nacionales.

Recordemos que las Pensiones no Contributivas se otorgan a aquellas personas que no tienen ningún tipo de ingreso y no tienen familiares que estén obligados a brindarles ayuda alimentaria. En el caso de las otorgadas a incapacitados, el porcentaje de incapacidad lo determina una junta médica.

Un comentario

  • gabriela

    lastima que no lo determina la junta medica como antes, sino una asistente social y una psicopedagoga que solo preguntan por el nivel social y no tienen ni idea de la parte medica, se basan en un librito que con parametros que les hacen estudiar y no tienen en cuenta situaciones medicas no siguen los estandares comunes…..anteriormente la junta medica era justamente eso, una junta de medicos de cada especialidad para cada patologia….otra verguenza mas que nos dejo la decada ganada….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *