Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento Docentes 2010 del 23.4%

Los cinco gremios docentes nacionales, CTERA, UDA, CEA, AMET y los privados de SADOP, en su reunión de ayer con el Gobierno, acordaron un aumento del salario mínimo del 23,4%, en dos tramos, sobre el mínimo de $1.490 fijado un piso salarial para el mes de marzo de 2010 de $1.740  y para el mes de julio de $1.840. – Lo que trae una complicación para algunas provincias que deberán ahora basarse para los aumentos en esos pisos. Con el acuerdo salarial acordado del 23.4% como piso de referencia las provincias de Buenos Aires. Santa Fe y Córdoba entre otras piensan no poder pagar esos sueldos, por lo que dependen de la ayuda que les pueda dar e Poder Ejecutivo. […]

Los cinco gremios docentes nacionales, CTERA, UDA, CEA, AMET y los privados de SADOP, en su reunión de ayer con el Gobierno, acordaron un aumento del salario mínimo del 23,4%, en dos tramos, sobre el mínimo de $1.490 fijado un piso salarial para el mes de marzo de 2010 de $1.740  y para el mes de julio de $1.840. – Lo que trae una complicación para algunas provincias que deberán ahora basarse para los aumentos en esos pisos.

Con el acuerdo salarial acordado del 23.4% como piso de referencia las provincias de Buenos Aires. Santa Fe y Córdoba entre otras piensan no poder pagar esos sueldos, por lo que dependen de la ayuda que les pueda dar e Poder Ejecutivo.

Sucede que las paritarias nacionales fijan el sueldo de bolsillo de los maestros, quiere decir que ningún maestro, de jornada simple en todo el país,  puede percibir menos de ese importe. Hoy comienzan a tratar el aumento  el resto de las provincias y hasta que no haya acuerdos continua la discusión. Por lo que, no esta todavía garantizado en inició de clase el día 1ro. de marzo.

Sin bien ayer por la noche, desde Nación aseguraron que esta garantizada la ayuda financiera para que las 11 provincias que integran el Fondo Compensador salarial, lleguen al piso, lo que no quiere decir que esta garantizado que no habrá paros. Estas provincias son: Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para acelerar las negociaciones hoy mismo arranca con la paritaria provincial. Los gremialista quieren el 23.4% que se otorgó en Nación, y desde la provincia están dispuesto a dar una mejoría atenuada.

Esteban Bullrich, ministro de Educación Nacional, convocó para mañana a los gremios docentes porteños anticipando su preocupación: «Esta suba dificulta la situación». Lo cierto es que la situación ya venía complicada desde hace varios días cuando Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño anticipó que no habría subas y los docentes de UTE salieron a responsabilizarlo si no comienzan las clases.

Ahora con este acuerdo nacional se logró destrabar un poco la negociación que venía complicada desde el miércoles pasado, cuando los sindicatos rechazaron la primera oferta de mejora del 19%. Los maestros ese día se había estancando las paritarias ya que no se movían de sus pedido de un salario mínimo de  $1.900.

En la reunión el día de ayer que se realizó en el Ministerio de Trabajo, y fue presidida por Carlos Tomada, titular del organismo,  acompañado por Noemí Rial, vice ministra,  Alberto Sileoni, ministro de Educación, y los dirigente sindicales, casi se estanca cuando los maestros no aceptaron que el segundo tramo del aumento se pagara en agosto. El Gobierno tubo que ceder a que se otorgue en el mes de julio y de esa manera firmaron  todos.

Sergio Romero. titular de UDA, dijo que «Negociamos de buena fe. Y también nos comprometimos a colaborar para que se resuelva la situación en las provincias», los gremios garantizaron que, si se cumple el acta, no habrá paros nacionales en el año.

Estela Maldonado, secretaria general de CTERA, dijo sentirse

  • «satisfecha».
  • «Esta suma se aproxima a lo que pedíamos. Y el acuerdo será un fuerte impulso para las discusiones salariales en las provincias, va a facilitar las negociaciones. ¿Por qué? Porque las condiciones son mejores que el año pasado, en general. Es objetivo que algunas provincias reciben más fondos por coparticipación. Además, tendrán más tiempo para negociar -dijo la dirigente-. Sabemos que Buenos Aires es la más compleja».
  • A la pregunta de ¿cree que las clases empezarán el 1° de marzo? la repuesta fue: “Hay que esperar unos días para poder decir eso”.

Sileoni festejó pero también trató de ser cauteloso: «La tarea de estas paritarias es fijar el salario mínimo. Como en todo el país hay 17 salarios diferentes, no podemos hablar de porcentajes sino de sumas fijas. Este fue un esfuerzo enorme, está también en incentivo docente pero la realidad es que ahora se ponen en marcha las tratativas provinciales que son 24 realidades diferentes».

Se acerca el 1ro de marzo y el temor a que comiencen los paros en muchas jurisdicciones,  de la misma manera que en el año 2009, que hasta la presidenta Cristina Kirchner les rogó a los docentes:

«En nombre de los pibes y de los padres hagan un enorme esfuerzo para completar los 180 días lectivos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *