Cuaderno con logo de AFIP junto a notebook

Movilidad del impuesto a las Ganancias de a cuerdo a la inflación

El gobierno tratará de modificar la forma de calcular el impuesto a las Ganancias de acuerdo a la inflación, haciéndolo de manera similar con la movilidad jubilatoria.

Junto con los cambios para calcular los incrementos a los Jubilados y Pensionados, el gobierno analiza aplicar una «movilidad de ganancias», para que las escalas para calcular los pagos de trabajadores en relación de dependencia se indexen por la inflación. Esta normativa entraría en práctica recién a partir del año 2019.

Desde hace mucho tiempo los contribuyentes que deben pagar ganancias se quejan debido al mínimo no imponible como así también las escalas de ganancias. También se buscan modificaciones relacionadas con el monotributo.

Los cambios serán incluidos en el próximo proyecto de ley que será enviado al Congreso de la Nación y que podría ser tratado en sesiones extraordinarias entre el mes de enero y febrero de 2018.

De tratarse en extraordinaria se podría aplicar desde el primer trimestre del año que viene, de lo contrario pasará al año electivo 2019.

Con esto el gobierno busca una mejora en la recaudación impositiva a través de la reducción en el alza de las escalas del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría.

Alfonso Prat Gay, ministro de economía hasta diciembre de 2016, siempre estuvo en contra de actualizar Ganancias de acuerdo a la inflación para empleados en relación de dependencia, pero ahora, Nicolás Dujovne en el Ministerio de Hacienda, pretende incluir la movilidad en este impuesto de manera similar a la de las jubilaciones.

En caso de que prospere este proyecto los trabajadores de la quinta categoría tendrán una baja en la presión impositiva que se adecue a la inflación y no a la más beneficiosa movilidad jubilatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *