Cuaderno con logo de Anses

Pensión no Contributiva por ACV

Consultá los requisitos para solicitar una Pensión no Contributiva por ACV, cuyo monto es del 66% de la jubilación mínima.

Esta semana, en el marco de los anuncios que realizó el Presidente Mauricio Macri sobre la reforma previsional, la Doctora Laura Kalerguiz ha respondido dudas en el Facebook de Telefe Noticias. A lo largo del Face Live, una persona le consultó a la abogada si es posible sacar una Pensión no Contributiva por ACV (Accidente Cerebro Vascular), a lo cual ella respondió que se puede gestionar dicha prestación pagada por ANSeS siempre y cuando los médicos indiquen que se tiene una incapacidad de por lo menos el 66%.

Los requisitos de las Pensiones no Contributivas (PNC) por Discapacidad establecen que los solicitantes cuenten con un grado de discapacidad del 66% o más. Dicho grado de incapacidad lo determina una junta médica.

Requisitos de Pensión no Contributiva por ACV

  • Los médicos de la junta médica deben determinar que la incapacidad es del 66% o más.
  • La persona que realiza la solicitud y su cónyuge no pueden contra con ingresos ni bienes a su nombre.
  • El solicitante no tiene que contar con familiares que estén obligados a ayudarlos económicamente.
  • El titular del beneficio no tiene que estar privado de su libertad.
  • El solicitante tiene que ser argentino nativo o naturalizado con una residencia mínima y continua de 20 años en el territorio argentino.

Los titulares de PNC cuentan con la cobertura médica del Programa Federal de Salud (PROFE).

Además, ellos perciben mensualmente un haber equivalente al 70% de la jubilación mínima. Dicho monto es actualizado en marco y septiembre con la aplicación de la Ley de Movilidad Jubilatoria, la cual se planea modificar con la reforma previsional para que reciba ajustes trimestrales en base a la inflación.

Recordemos que la Administración Nacional de la Seguridad Social permite que los beneficiarios de esta prestación soliciten créditos personales de hasta 30.000 pesos con un financiamiento de hasta 36 cuotas de la mano del Programa Argenta. Para sacar uno de esos préstamos se debe solicitar un turno en ANSES.

2 comentarios en “Pensión no Contributiva por ACV”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *