Cuaderno con logo de AFIP junto a notebook

AFIP: Recategorización de Oficio del Monotributo desde 2018

Recategorización de Oficio del Monotributo desde enero de 2018, mes en el cual entrará en vigencia la nueva escala.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tenía previsto comenzar a aplicar la recategorización de Oficio del Monotributo desde mediados de octubre. Sin embargo, el Fisco Nacional decidió empezar a hacerlo cuando empiecen a aplicarse las nuevas categorías del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), lo cual ocurrirá en el mes de enero de 2018.

AFIP presume que muchos monotributistas no se encuentran bien encuadrados en su categoría o que no deberían formar parte del RS. Con lo cual lleva adelante una serie de medidas tendientes a poner orden en el Monotributo. Una de ellas es la recategorización de oficio.

El 5 de octubre pasado ha vencido la recategorización cuatrimestral del Monotributo, fecha en la cual comenzó a aplicarse la obligatoriedad para confirmar la categoría en el régimen. Si bien a mediados de dicho mes tendría que haberse empezado a realizar la recategorización de oficio, el organismo recaudador les ha dado un tiempo más a aquellos sujetos que cuentan con inconsistencias significativas entre sus gastos y su categoría.

Con lo cual, aquellos Pequeños Contribuyentes que no cumplieron con la recategorización tendrán una nueva oportunidad para regularizar su situación en enero de 2018.

En enero se efectuará una actualización de las categorías con un 28% de ajuste, porcentaje que está 3 puntos arriba de la inflación del año.

Al momento de efectuar la recategorización de oficio del Monotributo AFIP adicionará un 20% a los consumos de los sujetos que prestan servicios y un 30% a los que realizan ventas de cosas muebles.

Según informó el organismo dirigido por Alberto Abad, 600 mil monotributistas efectuaron un cambio en su categoría y 1,1 confirmaron la actual. El 85% de los que realizaron la recategorización se encuadrado en una mayor y el 15% restante se pasaron a una menor.

De acuerdo al cronograma difundido por el Fisco, el 20 de noviembre vencerá la confirmación de la categoría del Monotributo para los encuadrados en B y C y el 20 de diciembre para los de la A.

1 comentario en “AFIP: Recategorización de Oficio del Monotributo desde 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *