¿Puedo cobrar Asignación Universal por Hijo si mi ex trabaja y no me pasa alimentos?

En el último Face Live que realizó la Dra. Laura Kalerguiz en el Facebook de Telefe Noticias, una televidente le consultó si es posible cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) si su ex pareja trabaja y no le pasa alimentos. La respuesta de la abogada fue que es posible efectuando un trámite en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio para exponer tal situación.

Los requisitos de la Asignación Universal por Hijo establecen que los padres del menor no deben contar con ingresos mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil. Sin embrago este es un tema delicado cuando éstos se encuentran separados o divorciados.

La Dra. Kalerguiz afirmó que, en esos casos, el padre que tenga a su cargo al menor puede gestionar el cobro de la prestación en caso de que el otro no le brinde asistencia alimentaria. Con lo cual, en esos casos se puede cobrar la AUH sin importar que el padre o la madre trabaje en relación de dependencia.

En caso de monotributistas, el padre que tenga a su cargo al menor de edad o hijo discapacitado puede cobrar las Asignaciones Familiares del Monotributo siempre y cuando se pague la cuota en tiempo y forma. Si no se cumple con el pago en fecha, el organismo previsional no realiza el depósito del beneficio, aunque, al igual que ocurre con los empleados en relación de dependencia, se puede gestionar el cobro del plan social.

Cabe señalar que, una vez efectuado el trámite, ANSES enviará inspectores para verificar que los padres realmente están separados o divorciados y que no se está cumpliendo con los alimentos.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *