Solicitar Rehabilitación de Haberes en ANSES

La Administración Nacional de la Seguridad Social efectúa la suspensión del pago de beneficios en caso de que los jubilados y/o pensionados no cumplan con la certificación de supervivencia, ya sea dando fe de vida desde una terminal automática o presentando el certificado en el banco. En este artículo, EconoBlog explica cómo solicitar la rehabilitación de haberes en ANSES sacando un turno previamente por www.anses.gov.ar.

Con la finalidad de evitar fraudes, ANSES requiere que los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino) cumplan con la presentación del certificado de supervivencia. La regularidad con la cual se tiene que presentar depende de cada banco.

En caso de que no se cumpla con la supervivencia, el organismo previsional procede a suspender el haber hasta que el beneficiario regularice tal situación.

Una vez cumplida con la presentación, el adulto mayor debe solicitar una rehabilitación de haberes. Dicho trámite se realiza personalmente en una oficina del organismo previsional, lo cual requiere solicitar un turno previamente como se explica a continuación:

  • Ingresar en la dirección web www.anses.gov.ar.
  • Pulsar en “Turnos”.
  • Hacer clic en “Sacar turno”.
  • Seleccionar “Trámites jubilados y pensionados”.
  • Seleccionar “Rehabilitación de beneficio”.
  • Indicar el CUIL, copiar el código de seguridad y presionar “Continuar”.
  • Completar los datos requeridos por el sistema y elegir la fecha y franja horaria en la cual se quiera realizar el trámite.

Otra forma de sacar un turno es por teléfono. Para ello, el titular del beneficio debe comunicarse con la línea 130.

Para efectuar el trámite es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) digital. Sólo se admite la Libreta de Enrolamiento (LE), la Libreta Cívica (LC) o el documento escrito manualmente a las personas de 65 años o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *