Mujer con carpeta de EconoBlog

Bajan los Valores de los Alquileres

Al momento de la renovación de los alquileres empiezan los conflictos a partir de las subas cuando hay que repactar los acuerdos relacionados con los cobros. Este nuevo año llegan con un alivio a los inquilinos debido a la gran oferta de viviendas, los propietarios esperan una inflación superior al 20% y no quieren resignar la perdida de ese ingreso, esto acompañado de que ambas partes sienten la suba de precios en los bolsillos. Muchas son las familias que intensifican la búsqueda de cambiar su vivienda por una de mayores dimensiones, mas cercanas a su trabajo o bien estudiantes que llegan del interior o deciden irse a vivir solos, aprovechando las vacaciones se incrementa la demanda. La buena noticia es […]

Al momento de la renovación de los alquileres empiezan los conflictos a partir de las subas cuando hay que repactar los acuerdos relacionados con los cobros. Este nuevo año llegan con un alivio a los inquilinos debido a la gran oferta de viviendas, los propietarios esperan una inflación superior al 20% y no quieren resignar la perdida de ese ingreso, esto acompañado de que ambas partes sienten la suba de precios en los bolsillos.

Muchas son las familias que intensifican la búsqueda de cambiar su vivienda por una de mayores dimensiones, mas cercanas a su trabajo o bien estudiantes que llegan del interior o deciden irse a vivir solos, aprovechando las vacaciones se incrementa la demanda.

La buena noticia es que este año hay más cantidad de viviendas destinadas a la locación y según lo publicado por Infobae Profesional, que consulto a los especialistas, gran cantidad de la clase media no sentirá tan fuerte el impacto como en años anteriores.

Asegurando desde la inmobiliarias que este año 2010 hay más movimiento en el mercado que lo sucedido el año anterior con la crisis financiera internacional.

Muchos fueron los que decidieron no concretar la venta por el temor a lo incierto agregándole el hecho de que si vendían debían bajar los precios, lo que generó más vivienda destinadas a los alquileres.

Damián Tabakman. consultor inmobiliario, explicó que: «Algunos inversores que habían construido para vender, pensando en lograr una determinada rentabilidad, optaron por resguardar su capital en ladrillos, al no alcanzar la ganancia esperada. Mientras tanto, decidieron alquilar esos inmuebles para así obtener un ingreso y evitar el costo de mantenimiento».

De esta manera los propietarios, quienes eran los que definían las reglas en los contratos de alquiler, hoy se ven obligados a adaptar las pretensiones, para conservar el inquilino  o bien para pactar con un nuevo interesado, ya que de no estar de acuerdo sabe que puede buscar y existen otras opciones.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, sostuvo que: «Por un lado, el alquiler está ligado directamente con la capacidad de pago del inquilino, que a su vez se ve resentida por la pérdida del poder adquisitivo en manos de la inflación. Por otro, la oferta está pendiente del aumento del costo de vida, que no se detiene, y esto los hace pensar en incrementar los precios. Esta situación genera cierta tensión. Sin embargo, hoy no están dadas las condiciones para aumentar los valores”.

Diego Cazes, vicepresidente de LJ Ramos, opina que el destino de los alquileres con la sobreoferta del mercado, que hoy por hoy juega a favor del inquilino.

Muchas de las inmobiliarias consultada por Profesional referencian una mayor estabilidad en los valores, sosteniendo que no sufrirán alzas y algunas inclusive pueden bajar.

Reporte Inmobiliario que realizó un relevamiento muestra un cuadro que da cuentas de los valores promedios en diversas zonas, las cuales se manejan en departamentos de dos y de dos ambientes:

Valores de Alquiler por Departamentos de dos Ambientes
Barrio Promedio
Barrio Norte $ 1.450.-
Belgrano C $ 1.600.-
Caballito $ 1.220.-
Núñez $ 1.320.-
Palermo $ 1.430.-
Recoleta $ 1.570.-
Las Cañitas $ 1.500.-
Saavedra $ 1.200.-
San Telmo $ 1.300.-
Villa Urquiza $ 1.220.-
Fuente Reporte Inmobiliario

Damián Tabakman es uno de los que prevé un período de equilibrio e inclusive deslizó la posibilidad de que se registre una caída en la cotización de algunas unidades.

Explicando que: ”El mercado está muy sobre ofertado por todo lo que se ha construido, especialmente en las zonas de propiedades Premium. Eso puede impulsar a una baja”.

Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria, resaltó que:  «La expectativa, en lo que respecta al primer semestre al menos, es de una marcada paridad con los valores actuales, donde es probable que incluso haya una disminución hacia el segundo semestre. Esto es así ya que los precios han superado en algunos casos – en especial para unidades grandes – las posibilidades de los potenciales locatarios”.

Desde LJ Ramos se inclinan por la estabilidad para los primeros meses pero explicando que: «No deberían subir pero tampoco veo que bajen. Especialmente porque la construcción en dólares está muy alta y es más caro reponer una vivienda”.

Debido a que se ven más propietario que los interesados a rentar hace que haya mayor flexibilidad cuando se pactan los acuerdos.

Armando Pepe, de la inmobiliaria que lleva su nombre, comentó que: «En principio los propietarios están más abiertos a escuchar contraofertas, algo que antes no sucedía».

Otro cambio muy notorio al momento de los contratos es que ahora se toma garantía del interior para un departamento que se encuentra ubicado en la Capital Federal, algo que no se acostumbraba.

Mario Gómez, director de Toribio Achával, también dice que otra de las modalidades que viene ganando terreno es la del pago por adelantado para cubrirse de eventuales subas, típicas de un escenario del alta inflación. Aunque advierte que hay algunas cláusulas legales a tener en cuenta.

Como la inflación acompaña el valor locativo al momento de contratar se observa que algunos propietarios avanzan en cerrar en billetes verdes.

Si bien la mayor cantidad de viviendas para las locaciones trae un alivio en estos primeros meses, las expectativas de inflación podrán modificar el escenario a partir del segundo semestre.

Infobae Profesional

2 comentarios en “Bajan los Valores de los Alquileres”

  1. Es cómo todo. No creo que los valores de los alquileres bajen cómo indica la nota pero por lo menos no aumentarán en concordancia con la inflación real nacional. Y si bajan lo harán durante un par de años para después aumentar nuevamente. Es el ida y vuelta de la ley demanda oferta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *