Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Licencia por Maternidad Down

Consultar requisitos y documentación para tramitar Licencia por Maternidad Down en ANSES.

Las trabajadoras en relación de dependencia que estén embarazadas pueden tramitar la Licencia por Maternidad Down en ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social). Para hacerlo, ellas deben contar con sus datos personales y los de su grupo familiar actualizados en la base de datos del organismo previsional. En este artículo, EconoBlog.com.ar detalla los pasos a seguir y la documentación requerida para cobrar dicha Asignación Familiar solicitando un turno por www.anses.gob.ar.

La licencia por maternidad es otorgada por el empleador pero su pago es efectuado por ANSeS. Es decir, durante ese período, el Estado es el encargado de pagar su remuneración.

Al cumplir las 12 semanas de gestación, la titular del beneficio debe presentar un Certificado Médico en su trabajo para informar su embarazo. Se recomienda que el mismo cuente con la fecha probable de parto.

La licencia por maternidad es de 45 días antes y 45 días posteriores a la fecha probable del parto o bien 30 días antes y 60 después, dependiendo de lo que ella prefiera. En caso de que el bebé nazca con síndrome de down se otorgan 6 meses de licencia extra una vez finalizado el período regular.

La tramitación de la Licencia por Maternidad Down se debe tramitar luego del nacimiento y antes de los 15 días de terminada la licencia regular. Para ello se debe presentar un certificado médico en el puesto de trabajo en en el cual conste el diagnóstico del recién nacido.

Requisitos de Licencia por Maternidad Down

  • Tener la información del titular y de la familia registrada en ANSES.
  • Presentar la documentación requerida.
  • Tener una antigüedad mínima en el puesto de trabajo de 3 meses a la fecha de inicio de la licencia por maternidad. En caso de tener una antigüedad menores recibe el pago por los días que restan gozar de la licencia pre-parto y/o post-parto a partir de que se alcance la antigüedad requerida.
  • Los trabajadores de temporada pueden computar, además, el período desempeñado en tareas comprendidas en el régimen de Asignaciones Familiares con el mismo empleador por los 12 meses inmediatos anteriores al inicio de la actividad.

Documentación requerida para Licencia por Maternidad Down

  • Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Certificado médico dónde figure el nombre, apellido y número de DNI de la madre; nombre y apellido del recién nacido; y diagnóstico de Síndrome de Down del menor. El mismo tiene que contar con el nombre, apellido y firma del médico; y tipo, número y fecha de emisión de matrícula del profesional.

¿Cómo tramitar Licencia por Maternidad?

Los titulares del beneficio deben sacar un turno en ANSES para presentar la solicitud. Dicho turno se puede solicitar por Internet desde la web del organismo o por teléfono comunicándose con la línea gratuita 130.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *