En 2018 y 2019 habrán Días no Laborables optativos, no Feriados Puente

La semana pasada se realizó la publicación de la Decreto 923-17 que establece los días no laborables con fines turísticos para 2018 y 2019. Es importante tener en cuenta que los mismos no son Feriados Puente Turísticos por lo cual no son obligatorios y quedan sujetos a la voluntad del empleador de si los trabajadores pueden o no tomarse la jornada libre. En caso de ser trabajadas, estas fechas no deben ser liquidadas como horas extras.

La diferencia entre feriados puente y días no laborables es muy importante. En el primer caso son obligatorios para todos y si el trabajador presta servicios en esa fecha tienen que pagarse las horas al doble.

En los días no laborables no se brinda atención en la administración pública ni clases en las escuelas y universidades. Sin embargo, el sector privado depende del empleador si sus trabajadores deben o no asistir a sus puestos de trabajo.

La Ley 27.399 faculta al Poder Ejecutivo a establecer hasta tres Feriados Puente Turísticos al año. Con lo cual, el Presidente puede o no fijar los mismos o, como hizo este año para 2018 y 2019, establecer días no laborables.

Según trascendió, la idea de que no se establezcan Feriados Puente sino días no laborables para los próximos dos años fue tomada por el Gobierno Nacional con la finalidad de contentar a dos sectores, el turismo y los empresarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *