Cuaderno con logo de la AFIP

Monotributo sin Empleados

Eliminación de requisito de tener empleados para inscribirse en el Monotributo de AFIP en la reforma tributaria.

La Reforma Tributaria, que el día de hoy será tratada con los Gobernadores, propuesta por el Gobierno Nacional realiza una serie de modificaciones al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Si bien, hasta el momento, para estar inscripto en las dos últimas categorías del Monotributo (I, J y K) era tener empelados (1, 2 y 3, respectivamente), los cambios propuestos eximen de dicha obligación a los monotributistas.

Actualmente, los monotributistas que efectúen venta de bienes inscriptos en la categoría I del Monotributo deben contar con, al menos, un empelado en relación de dependencia. Dicho número se sube a dos para la J y a tres en la K.

La reforma tributaria propone que ya no sea un requisito contar con empleados para estar en el Régimen Simplificado. Con lo cual sólo tendrían que cumplir con el tope anual de Ingresos Brutos, el cual es de $822.500 para la I, $945.000 para la J y $1.050.000 para la K.

Si bien la iniciativa mantiene los topes de facturación, propone un incremento en el precio unitario pasando el mismo de $2.500 a $15.000, lo cual reconoce el impacto de la inflación.

Otro de los cambios propuestos elimina la posibilidad de que sociedades se inscriban en el Monotributo. Además reduce de tres a dos las recatgeorizaciones al año, las cuales serían de enero a junio y de julio a diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *