Debido a la Inflación se eleva el piso de las Negociaciones Salariales

Si bien el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República, Argentina,  INDEC, cuando da los porcentaje de los últimos seis meses, entre agosto de 2009 y enero de 2010, no lo refleja lo que muestran los bolsillos de los consumidores al momento de realizar las compras de los alimentos, que según la medición del IPC Buenos Aires City que actualmente esta dirigida por Graciela Bevacqua, quién anteriormente fue directora del INDEC, aumentaron el 15,2% y para la Consultora Equis, de Artemio López, la proyección de la inflación de los últimos 3 meses arroja un 21% anual.

Lo cierto es que para algunos es inflación y para otros es reacomodamiento de precios, los aumentos de precios y muy especialmente los referidos a los consumidores, dan pie a los sindicalistas a elevar el piso de las negociaciones salariales para el año 2010

Si el escenario previsto en las discusiones salariales por las paritarias hace unas semanas atrás, era entre un 15 y un 20%, los gremialistas ya están reclamando entre un 20 y un 25% y algunos más altos.

Además, el cuadro inflacionario es cambiante, por lo que cambian también, los periodos de las negociaciones. Muchos serán los gremios que pacten los aumentos por periodos cortos o bien dejando alguna puerta abierta, por medio de alguna cláusula, habilitando la reapertura de las paritarias, para ver que sucede.

De acuerdo a la opinión de Ernesto Kritz, director de SEL Consultores, las paritarias de 2010 deberán negociar bajo condiciones particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *