Mujer con carpeta de EconoBlog

Modificación a Jubilaciones aceptadas por Gobernadores

Modificación a Jubilaciones aceptadas por Gobernadores de las Provincias previstas en la Reforma Previsional.

Ayer, en la firma del Pacto Fiscal, los Gobernadores de las Provincias han mostrado su apoyo a la modificación a las jubilaciones previstas en la Reforma Previsional, la cual aún debe ser aprobada por el Congreso de la Nación para que entren en vigencia. En dicho encuentro, ellos se mostraron a favor de una actualización trimestral con la aplicación de un incide superior a la inflación, el 82% móvil y la eliminación de régimenes de privilegio.

El Gobierno Nacional busca reformar el actual sistema previsional con el objetivo de que el mismo no permita que las jubilaciones pierdan su poder adquisitivo con el paso del tiempo. Para ello se elaboró un proyecto de ley que ya cuenta con el visto bueno de las Provincias.

En primer lugar, los Gobernadores aceptaron que los aumentos a los haberes previsionales sean aplicados cuatro veces al año, en lugar de dos, y que ya no se utilice el Índice de Movilidad Jubilatoria previsto en la Ley de Movilidad, cuyo cálculo es desconocido. Ellos pautaron que el ajuste sea por arriba de la inflación con una fórmula a determinar.

Se garantizará el 82% para aquellos adultos mayores que se jubilen con 30 años de aportes efectivos.

Se eliminarán las jubilaciones de privilegio. Es importante tener en cuenta que esto no se refiere a régimenes especiales por tareas insalubres.

Si bien los Gobernadores ya han prestado conformidad a la reforma previsional, aún resta que la misma sea aprobada por el Congreso de la Nación para que comience a ser aplicada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *