Computadora con la página de Arba

ARBA: Derogó Retenciones sobre los Cheques

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, mediante la resolución Nº 9/2010 derogó el sistema de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que recae sobre los cheques cobrados en ventanilla. El mecanismo será reemplazado por otro nuevo por medio del cual, se obligará a los bancos a informar al ente recaudador bonaerense detalladamente los valores de los cheques que se paguen por ventanilla. Por lo cual el sistema que imponía una retención de 0.5% sobre los Ingresos Brutos de los cheques de $1.000.- en adelante, será dejado de lado. Desde ARBA informaron que: «Se eliminará el programa y se lo reemplazará por otro tipo de sistema para controlar la evasión en este impuesto en particular». […]

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, ARBA, mediante la resolución Nº 9/2010 derogó el sistema de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos que recae sobre los cheques cobrados en ventanilla. El mecanismo será reemplazado por otro nuevo por medio del cual, se obligará a los bancos a informar al ente recaudador bonaerense detalladamente los valores de los cheques que se paguen por ventanilla.

Por lo cual el sistema que imponía una retención de 0.5% sobre los Ingresos Brutos de los cheques de $1.000.- en adelante, será dejado de lado.

Desde ARBA informaron que:

  • «Se eliminará el programa y se lo reemplazará por otro tipo de sistema para controlar la evasión en este impuesto en particular».
  • «Era inviable para los bancos. Se recibieron muchas quejas. En principio, se pensó en prorrogar su puesta en marcha una vez más pero luego se tomó la decisión de dar marcha atrás definitivamente».
  • «La medida apunta a generar un sistema que permita optimizar la lucha contra la evasión en el pago Ingresos Brutos, y a que los contribuyentes alcanzados por el régimen de información no sean afectados por la operatoria».
  • «Se apunta a cumplir con la labor recaudatoria evitando generar cargas administrativas inadecuadas a las entidades involucradas, que pueden atentar contra el correcto funcionamiento del sistema», concluyeron desde el fisco bonaerense.

En el mes de junio de 2010, según versiones, será remplazado por un nuevo régimen que implementara el fisco bonaerense, obligando a los bancos a brindar información detallada de los movimientos de los valores cobrados por ventanilla tanto de las empresas como de los particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *