Familia mirando EconoBlog en una tablet

Subsidios por la Inundación

Luego de los dos fuertes temporales ocurridos en Buenos Aires donde las fuertes lluvias en tan solo cuatro días que provocaron grandes inundaciones, sumadas a la gran presión vecinal y política de la oposición, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Capital Federal, firma el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU,  el cual deberá ser ratificado en 30 días por la Legislatura Porteña, entregaran a los vecinos que sufrieron la inundación un subsidio ahora elevado de $5.000.- a $8.000.- La Empresa de EDESUR, admitió que aún se encuentran usuarios sin servicio eléctrico. El Gobierno de la Ciudad elevó el subsidio de $5.000.- a $8.000.- será el tope que podrán acceder los vecinos que debido a las inundaciones sufrieron pérdidas. Además […]

Luego de los dos fuertes temporales ocurridos en Buenos Aires donde las fuertes lluvias en tan solo cuatro días que provocaron grandes inundaciones, sumadas a la gran presión vecinal y política de la oposición, Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la Capital Federal, firma el Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU,  el cual deberá ser ratificado en 30 días por la Legislatura Porteña, entregaran a los vecinos que sufrieron la inundación un subsidio ahora elevado de $5.000.- a $8.000.-

La Empresa de EDESUR, admitió que aún se encuentran usuarios sin servicio eléctrico. El Gobierno de la Ciudad elevó el subsidio de $5.000.- a $8.000.- será el tope que podrán acceder los vecinos que debido a las inundaciones sufrieron pérdidas. Además amplían el fondo total a $10 millones.

El Jefe de Gobierno Porteño, firmará el DNU, por medio del cual, además de un aumento en el piso de hasta $8.000.- para cada reclamo, aumenta de 5 a 10 millones el monto total fijado por la Ley Nº 1.575 denominado «Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones».

De acuerdo al sistema constitucional de la Capital, los DNU, una vez firmados deben ser ratificados por la Legislatura en un plazo de 30 días, para no perder su vigencia.

La información brindada por el Gobierno es que los 10 millones se podrían incrementar, de comprobarse que hacen falta. 751 reclamos fueron los que se habían presentado hasta el día jueves, pero el viernes nuevamente la tormenta, lluvias e inundación por lo que se espera la presentación de más reclamos.

A través del nuevo DNU, además:

  • Será ampliado el plazo para presentar los reclamos por las inundaciones de 7 a a 20 días corridos. Los reclamos son recibidos en los Centros de Gestión y Participación Comunal, CGPC, de cada barrio, en el horario de 9 a 18 horas.
  • No será necesario presentar el certificado de libre deuda de impuestos municipales, ya que el mismo municipio realizará el chequeo para comprobar si tiene o no deudas. Lo que si debe saber el vecino es que si tiene deudas, su reclamo no prospera.
  • Reclamo por daños a vehículos, se elimina el requisito de que el propietario explique por qué estaba estacionado allí.

Según aseguraron desde el Gobierno Porteño que se pondrán mas inspectores trabajando en las verificaciones de los daños que provocó la inundación, con el propósito de acelerar los trámites de los reintegros, ya que ´dijeron que:  «El pago no debería tardar más de 15 días desde la presentación de al documentación».

Como ya dijimos el Gobierno de la Ciudad dio el anunció luego de las fuertes inundaciones producidas la semana pasada en tan solo cuatro días, la presión vecinal y política de la oposición.

Marcelo Montero, vicepresidente de al Unión Cívica Radical porteña,  dijo que denunciará penalmente a Mauricio Macri por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Afirmando que: «El jefe de Gobierno se borró el viernes pasado, nadie sabe nada de él, no puso la cara, no estuvo con los vecinos, cuando la ciudad tenía en algunos lugares un metro de agua».

Diego Kravetz, legislador peronista, realizó el anunció de la presentación de un proyecto tendiente a que los vecinos y comerciantes afectados por las inundaciones no paguen los impuestos de ABL e Ingresos Brutos hasta que el Gobierno de la Ciudad termine la obra de los canales aliviadores del Maldonado.

Anoche todavía, algunos barrios se encontraban sin luz, estos eran: Villa Mitre, Villa del Parque, Flores y Floresta. Todos forman parte de la cuenca alta de arroyo Maldonado, que se desbordó el último viernes y el último lunes, como cada vez que llueve mucho en poco tiempo sobre Buenos Aires.

Desde la empresa EDESUR, un vocero dijo que hoy se resolverán todos los casos de falta de energía, sosteniendo que: “En realidad ya está normalizada toda la red de media tensión. Lo que quedan son casos individuales, como los de edificios que tuvieron un metro de agua en su toma de electricidad, en los que todavía no se pudo restablecer el servicio».

Mientras tanto, según el pronosticó de Servicio Meteorológico Nacional para el día de  mañana martes existen muchas probabilidades de tormentas. Hoy continúan las lluvias en Capital Federal y en el Conurbano bonaerense.

3 comentarios en “Subsidios por la Inundación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *