Persona con celular mostrando EconoBlog

¿De cuánto sería el 82% Móvil para Jubilados de la Reforma Tributaria?

Mirá de cuánto sería el 82% Móvil para Jubilados contemplado en el proyecto de Ley de la Reforma Tributaria.

El sábado pasado ingresó en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria que elaboró el Gobierno de Mauricio Macri. En la iniciativa se propone que se pague el 82% Móvil del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a jubilados. En este artículo, EconoBlog.com.ar permite ver la diferencia que había si aprueba ese punto.

Desde hace mucho tiempo, los jubilados pelean por el 82% Móvil. Si bien la reforma tributaria promete concederlo, sólo se aplicará a los cobran el haber mínimo habiendo aportado 30 años de servicio y teniendo en cuenta el Salario Mínimo Vital y Móvil.

El SMVM vigente es de $8.860, el 82% serían $7.265,20 y el haber mínimo es de $7.246. Con lo cual sólo hay una diferencia de $19,20.

Cuando se habla del 82% Móvil solicitado por los adultos mayores desde hace décadas se refiere al 82% del sueldo que tiene un trabajador de la misma actividad y categoría. Con lo cual, lo que solicitan los jubilados es que sus haberes se vayan actualizando de acuerdo a las negociaciones paritarias.

Otro punto que contempla la iniciativa es que se dejen de hacer actualizaciones semestrales y comiencen a hacerse de forma trimestral con una fórmula que tenga en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De aprobarse, los haberes se ajustarían en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año en base a la inflación.

Además se propone un aumento de la edad jubilatoria voluntaria. En la actualidad solamente las mujeres tienen derecho a seguir trabajando al cumplir los 60 años hasta los 65 para sumar aportes que le permitan acceder a una jubilación o mejorar su haber jubilatorio. La propuesta es que esa edad se extienda a los 70 tanto para los hombres como las mujeres.

Un dato a tener en cuenta es que el Proyecto de Ley será tratado en sesiones extraordinarias. La idea es que tenga un tratamiento express para que sea aprobado el 27 de diciembre y comience a entrar en vigencia el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *