Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumentos de Pensiones no Contributivas en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre

Aumentos de Pensiones no Contributivas en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre contemplados en la Reforma Previsional.

El sábado pasado se presentó el Proyecto de Ley de la Reforma Previsional en el Congreso, el cual se espera que lo apruebe el 27 de diciembre tras un tratamiento express. Debido a las preguntas recibida sobre el tema queremos aclarar que se planea que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) aplique aumentos a Pensiones no Contributivas en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre de cada año cuando se actualice la jubilación mínima.

Hasta este momento, el Gobierno aplica dos aumentos a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La Reforma Previsional propone que ahora se apliquen cuatro reajustes.

La idea es que los aumentos de ANSES se realicen cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre con una fórmula que tenga en cuenta la evolución de la inflación mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta forma se espera que los haberes no pierdan su poder adquisitivo.

El monto de las Pensiones no Contributivas es del 70% de la jubilación mínima. Con lo cual, el reajuste a dicha prestación también será trimestral.

Otra propuesta de la iniciativa es que el haber mínimo de aquellas personas que han aportado durante 30 años sea del 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Dicho ajuste también tocará las PNC.

Recordemos que actualmente hay tres tipos de Pensiones no Contributivas: Por vejez, por invalidez y para madres de 7 hijos o más. Además de cobrar una prestación de forma mensual, los beneficiarios poseen cobertura médica de PROFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *