Asignaciones Familiares ANSES Reformulación de Pagos

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, nuevamente con los salarios de este mes arranca una nueva etapa en la reformulación del pago de las asignaciones familiares, consistente en reemplazar el antiguo Sistema de Fondo Compensador, SFC, por el Sistema Único de Asignaciones Familiares, SUAF. Reanudando la incorporación masiva al nuevo régimen de los empleadores aún no incorporados.

Como ya sabemos el salario familiar es una asignación que perciben unos 4.3 millones de trabajadores en relación de dependencia que cobran un sueldo bruto menor a $4.800.-

La reformulación consiste en reemplazar el “viejo” SFC por el SUAF, empresas que aún no están incluidas en el pago directo pasen a él, donde el ANSES cancela en forma directa las Asignaciones Familiares de los asalariados, depositando en una cuenta bancaria, que inclusive puede ser la misma  “cuenta sueldo” que ya poseen.

Recordamos que esta nueva etapa fue publicada en el Boletín Oficial bajo la Resolución Nº 496/2009 del organismo, por medio de la cual se aprueba

“la incorporación al SUAF, a partir del devengado febrero 2010, de las empresas que, accediendo por número de CUIT a la página de la ANSES, figuren con estado habilitado”.

Las empresas con la finalidad de conocer la condición ante la ANSES, deben ingresar a la “Autopista de Servicios – Empresas Incorporadas al SUAF” que se encuentra disponible en el sitio web de la entidad.

De acuerdo al marco normativo y como regla general, el organismo establece que los empleadores ingresados al sistema, ya no podrán abonar las asignaciones familiares a través del SFC.

Además, establece que los empleadores incluidos en al SUAF, deben cumplir con la obligación de notificar fehacientemente las normas del nuevo régimen de Asignaciones Familiares a todos los trabajadores de su planta, tengan o no tengan cargas de familias, dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir de  a incorporación de su empresa al sistema SUAF.

19 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *