Mujer con carpeta de EconoBlog

Eliminación de Jubilaciones de Privilegio en Provincia de Buenos Aires

La eliminación de Jubilaciones de Privilegio en la Provincia de Buenos Aires que permiten jubilarse a los 55 años.

Luego de que el Gobierno de Mauricio Macri presentara el Proyecto de Ley de la Reforma Previsional en el Congreso, la Gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal se propone efectuar una baja en el gasto público con la eliminación de las jubilaciones de privilegio en la Provincia de Buenos Aires. Además, la funcionaria desea terminar con la obligatoriedad de presentar Declaraciones Juradas (DDJJ) para los legisladores y la adhesión a la Ley Nacional de ART.

María Eugenia Vidal ha presentado una serie de medidas tendientes a optimizar los recursos públicos y a bajar el gasto de la Provincia de Buenos Aires.

La Gobernadora desea conseguir esas metas luego de la sanción de la Ley de Presupuesto, el Pacto Fiscal con los municipios y la reducción del presupuesto a las cámaras de Senadores y Diputados por más de 2.000 millones de pesos.

Una de las propuestas es la eliminación de las jubilaciones de privilegio bonaerenses. Las mismas son otorgadas a aquellas personas que desempeñan funciones como Gobernador, Vicebonernador, funcionarios de los organismos descentralizados, legisladores y magistrados.

En la actualidad, esas prestaciones permiten que esos funcionarios se jubilen a los 55 años con 30 años de aportes. Esto es una gran desproporción con los trabajadores estatales, quienes tienen que tener por lo menos 60 años de edad y 35 de servicio para iniciar su jubilación en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La actual normativa permite que los legisladores acumulen años de servicio con cualquier caja previsional, ya sea nacional, municipal o privada. El requisito para acceder al beneficio es que tengan por lo menos dos años de antigüedad en el ejercicio del mandatado de legislador.

El monto de los haberes de privilegio es del 82% de su haber, más que el resto que recibe entre un 70% y 80%.

El diario Ámbito Financiero indicó que, si bien Diputados convocó a sesiones para el jueves 30 de noviembre, se estima que la iniciativa recién recibirá dictamen en 2018 debido a que es un tema que tiene que ser tratado con cuidado.

Recordemos que el Presidente Mauricio Macri expresó su deseo por que se terminen con las jubilaciones de privilegio para que todos los argentinos se jubilen a la misma edad. De hecho, este es uno de los puntos contemplados en la Reforma Previsional que se espera que sea aprobada el 27 de diciembre para que comience a ser aplicada a partir del año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *