Persona con celular mostrando EconoBlog

Aumento superior a la inflación para jubilados y Asignación Universal por Hijo

Aumento superior a la inflación para jubilados, pensionados, SUAF y Asignación Universal por Hijo.

El día de la fecha, en un plenario de comisiones en el Salón Azul, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, ha defendido el Proyecto de Ley de la Reforma Previsional. El funcionario aseguró que la fórmula del Índice de Movilidad Jubilatoria que se aplica en la actualidad es obsoleta e indicó que se buscará preservar el poder de compra de los haberes de los jubilados, pensionados, SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH).

Lay Ley de Movilidad Jubilatoria contempla distintos índices para determinar el ajuste de las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). La iniciativa del Gobierno es que se ajuste de acuerdo a la inflación.

Jorge Triaca recalcó que el sistema de Seguridad Social argentino se enfrentará a enormes desafíos en los próximos años. Por lo cual, debido a la modificación de la recaudación y para que sea sustentable, debe aplicarse una nueva fórmula de cálculo.

El funcionario recalcó que la idea de ajustar los haberes de acuerdo a la inflación, tomando como indicador el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es aplicada en casi todo el mundo.

«A partir del sistema de actualización trimestral, a partir de un sistema que permite, no sólo cuidar el poder adquisitivo sino también un adicional con respecto a la variación del producto, el año entrante los jubilados van a recibir un promedio por encima del 3 y 4 de la variación de la inflación en promedio», comentó Triaca.

Respecto a la actualización trimestral, el ministro afirmó que eso permitirá que los titulares de los haberes no tengan que esperar seis meses para el ajuste.

El Proyecto de Ley también propone otorgar el 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil a los trabajadores que acceden a la jubilación mínima con 30 años de servicio. Además propone extender la edad voluntaria para jubilarse a 70 años, actualmente es de 65 sólo para las mujeres, permitiendo a las personas reunir los aportes que requieren cuando no logren sumar los mismos.

1 comentario en “Aumento superior a la inflación para jubilados y Asignación Universal por Hijo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *