¿De cuánto sería el aumento a Jubilados y Asignación Universal por Hijo con Reforma Previsional?

El Proyecto de Ley del Presidente Mauricio Macri propone modificar la Ley de Movilidad Jubilatoria para que el sistema sea sustentable. El oficialismo quería que el aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Asignaciones Familiares del SUAF y Asignación Universal por Hijo (AUH) sea de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto bruto Interno (PBI). Sin embargo, se aceptó que la reforma previsional tenga en cuenta los salarios como lo propuso el senador justicialista Miguel Pichetto.

El Proyecto original estipulaba que el aumento a jubilados y Asignaciones Familiares sea por la inflación más el 5% del crecimiento del PBI.

La semana pasada, la oposición logró que el oficialismo acepte que la actualización trimestral sea de un 70% de la inflación y un 30% del índice de salarios (RIPTE) que informa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

En números, la suba original sería del 5,2% y con los cambios se incrementaría en 5,6%, apenas un 0,4% más.

En caso de aceptarse la propuesta, desde marzo de 2018, los cambios en las prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) serían los siguientes:

ActualMarzo
Jubilación$7246$7659
AUH$1412$1491

De esta forma, el primer aumento de 2018 en la jubilación mínima sería de $413 y en la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para la Protección Social sería de $79.

La intención del Gobierno es que la Reforma Previsional sea aprobada el 27 de diciembre de 2017 para comenzar a ser aplicada en 2018. Obviamente, la normativa no será retroactiva por lo que en marzo se aplicaría el actual método de cálculo, que se espera que arroje un incremento del 12%. Desde dicho mes empezaría a aplicarse la nueva fórmula.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *