ANSES: ¿De cuánto sería el aumento de Asignación Universal por Hijo 2018?

La semana pasada, el Gobierno Nacional ha aceptado modificar la forma de cálculo de la Reforma Previsional para actualizar los haberes pagados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). Con lo cual, de aprobarse el Proyecto de Ley, el ajuste se haría de acuerdo a la variación de la inflación y de los salarios. Con el aumento, la Asignación universal por Hijo (AUH) pasaría de 1412 a 1491 pesos.

El Proyecto de Ley de la Reforma Previsional original proponía que los haberes sean actualizados de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumido (IPC) y el Producto Bruto Interno (PBI).

El senador justicialista Miguel Pichetto ha propuesto que el ajuste sea realizado aplicando en un 70% la variación de la inflación y en un 30% la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el cual informa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Según informó Ámbito Financiero, la propuesta original arrojaría un 5,2% de aumento y la modificación haría que dicho porcentaje se eleve a un 5,6%, solamente un 0,4% más.

En caso de aprobarse la propuesta, con el aumento, el monto de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para la Protección Social sería de 1.491 pesos, actualmente es de 1.412 pesos. Obviamente se seguirá pagando un 80% ($1.192,80) de forma directa y un 20% ($298,20) se retendrá.

La jubilación mínima se elevaría a 7.659 pesos, en la actualidad es de 7.246 pesos.

Cabe señalar que la reforma previsional plantea que los aumentos dejen de ser semestrales para pasar a ser trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre. Con esto, el Gobierno busca que los beneficiarios no tengan que esperar tanto tiempo para que la prestación se ajuste.

De aprobarse, el primer aumento empezaría a ser aplicado en marzo. El gran tema es cómo se hará el cálculo en dicho mes, dado que si se toman los datos del trimestre anterior no sería justo porque se estarían reajustando sin tomar tres meses.

7 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *