Persona con celular mostrando EconoBlog

ANSES: ¿De cuánto sería el aumento a Jubilados y Pensionados 2018?

Mirá de cuánto sería el aumento a Jubilados y Pensionados 2018 en caso de aprobarse la Reforma Previsional.

La semana pasada, el senador justicialista Miguel Pichetto ha logrado que el oficialismo cambie la forma de cálculo del Proyecto de Ley de la Reforma Previsional, el cual está recibiendo un tratamiento exprés para ser aprobado el 27 de diciembre. Con lo cual, las prestaciones pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se ajustarían en un 70% por inflación y un 30% por los salarios. Según cálculos de Ámbito Financiero, el aumento a jubilados y pensionados sería del 5,6%.

La propuesta original era que los aumentos a las jubilaciones y pensiones nacionales se apliquen teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Bruto Interno (PBI).

Con los valores actuales, la suba del Proyecto de Ley original sería del 5,2% a partir del año que viene.

Sin embargo se ha aceptado modificar dicha forma de cálculo para que los incrementos sean en un 70% por la inflación y un 30% la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que anuncia el Ministerio de Trabajo. Por lo cual, los haberes se actualizarían en un 5,6%. De esta forma, la jubilación mínima pasaría de $7.246 a $7.659.

Debido a que están ligada a la mínima, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y la Pensión no Contributiva (PNC) se actualizaría en el mismo porcentaje.

Como ocurre actualmente con el Índice de Movilidad de la Ley de Movilidad, este cálculo también será tenido en cuenta para ajustar los haberes de las Asignaciones Familiares del SUAF, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para la Protección Social. La prestación por hijo se elevaría de $1.412 a $1.491.

El proyecto propone que las actualizaciones sean trimestrales, en lugar de semestrales. El gran problema será cuantos meses se tomarán en cuenta al aplicar el aumento de marzo de 2018, dado que si se hace considerando las variaciones de los últimos tres meses producirá una gran pérdida en bolsillo de los adultos mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *