Mujer con carpeta de EconoBlog

¿De cuánto sería el aumento a Pensiones no Contributivas con Reforma Previsional?

Mirá de cuánto sería el aumento a Pensiones no Contributivas si se aprueba la Reforma Previsional.

La semana pasada, el oficialismo y la oposición han acordado cambiar la fórmula de actualización prevista en el Proyecto de Ley de la Reforma Previsional que modificará la Ley de Movilidad jubilatoria. En caso de que la iniciativa sea aprobada, como lo propuso el senador justicialista Miguel Pichetto, el índice de ajuste será combinan un 70% la variación de la inflación y un 30% la de los salarios. Debido a que son un porcentaje de la mínima, las Pensiones no Contributivas (PNC) se actualizarán de esa forma.

Las Pensiones no Contributivas son otorgadas por vejez, discapacidad y a las madres de 7 hijos o más. El monto de las mismas es del 70% del haber mínimo con lo cual se actualizan del mismo modo que los haberes de los jubilados y pensionados del SIPA (Sistema Integrado Provisional Argentino).

La propuesta original era que para calcular el aumento se tome el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto bruto Interno (PBI). Con los cambios se tendrá en cuenta el 70% de la inflación y el 30% de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) que informa el Ministerio de Trabajo.

Ámbito Financiero realizó un cálculo para saber en cuánto afecta el cambio realizado. Con el cálculo original habría una suba del 5,2% y con los cambios del 5,6%.

Con lo que la jubilación mínima se elevaría de $7246 a $7659, haciendo que la PNC se eleve de $5072 a $5361.

El monto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social y la Asignación por Hijo del SUAF se elevaría de $1412 a $1491.

Cabe señalar que, si se aprueba, se dejarán de aplicar aumentos semestrales para comenzar a aplicarse de forma semestral. Con lo cual cada tres meses se ajustarían los haberes permitiendo que los beneficiarios no tengan que esperar tanto tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *