¿Cobro Aguinaldo si estoy de Licencia por Maternidad?

Este mes, los empleadores deben pagar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). Nos han llegado varias consultas de trabajadoras en relación de dependencia que desean saber si se cobra aguinaldo si se está de Licencia por Maternidad. Con lo cual publicamos este artículo para aclarar que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) no paga SAC a las Asignaciones Familiares (AAFF).

Cuando una empleada entra en Licencia por Maternidad, el empleador deja de pagar el salario y los haberes son pagados por ANSES,e l cual paga el sueldo bruto sin descuentos.

La Licencia por Maternidad es una Asignación Familiar por lo cual las beneficiarias no perciben aguinaldo por dicho período. El empleador tiene que liquidar el SAC proporcionalmente por el período trabajado.

Para hacer el cálculo, el liquidador tiene que tomar la mejor remuneración que el personal ha cobrado en el último semestre del año y dividirlo por dos. Ese número tiene que ser dividido por la cantidad de días de esos meses y multiplicarlo por los días trabajados.

Un dato a tener en cuenta es que al Sueldo Anual Complementario proporcional se le deben aplicar los descuentos que correspondan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *