Mujer con carpeta de EconoBlog

Acuerdo Salarial 2010 Docentes

A muy pocos días del inicio del ciclo lectivo, Roberto Baradel, titular de Suteba, aseguró que las clases en la provincia de Buenos Aires, comenzaran el día  1° de marzo tras recibir ayer «una propuesta superadora» de aumento salarial. Hay una nueva asamblea hoy para definir si se acepta la oferta pero se esta muy cerca del acuerdo salarial . En tanto, en la Capital Federal siguen las negociaciones y luego de la última propuesta dijeron que era «inadmisible». Luego de recibir «una propuesta superadora» de parte del Gobierno de Daniel Scioli, el secretario general del gremio docente bonaerense Suteba, confirmó hoy que las clases comenzarán el lunes próximo. Roberto Baradel,  indicó que habrá una asamblea «en los 134 distritos […]

A muy pocos días del inicio del ciclo lectivo, Roberto Baradel, titular de Suteba, aseguró que las clases en la provincia de Buenos Aires, comenzaran el día  1° de marzo tras recibir ayer «una propuesta superadora» de aumento salarial. Hay una nueva asamblea hoy para definir si se acepta la oferta pero se esta muy cerca del acuerdo salarial . En tanto, en la Capital Federal siguen las negociaciones y luego de la última propuesta dijeron que era «inadmisible».

Luego de recibir «una propuesta superadora» de parte del Gobierno de Daniel Scioli, el secretario general del gremio docente bonaerense Suteba, confirmó hoy que las clases comenzarán el lunes próximo.

Roberto Baradel,  indicó que habrá una asamblea «en los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires», donde se decidirá si se acepta la oferta, remarcando que «la consideración y la mirada es positiva en términos del planteo que veníamos haciendo». Y dijo que ayer se dio «un paso positivo en la negociación porque el gobierno hizo una propuesta superadora».

Desde los gremios docentes revelaron que recibieron una oferta de una suba del 24% sobre el salario básico, lo cual garantiza a todos los maestros que por lo menos reciban $200.- de aumento a partir del mes de marzo de 2010.- El sueldo mínimo para el cargo testigo, o sea un maestro de grado inicial, a partir de marzo cobrará $1.800.- y a partir de Julio de 2010 $1.900.-. Alcanzando esa cifra por la inclusión de $100.- al básico que pasará de $867.- a $967.- y con un aporte remunerativo de $100.- El esquema establece, otra cifra fija en el mes de julio d e$54.- y más los aportes al básico: julio $50.-, Septiembre $20.- y noviembre $20.-

Esta es la manera por al cual los representantes de los docentes bonaerense accedieron a los reclamos que mantenían trabadas las negociaciones salariales, estableciendo un mínimo superior a los $1.740 del piso nacional e incrementar el básico para evitar el «achatamiento» de la pirámide de sueldos.

De todas manera, Mario Oporto, director general de Educación Bonaerense,  salió al cruce de los gremios y negó que el incremento ofrecido llegue al 24%. Afirmando que:

  • «No hay que ser engañosos porque a mí me parece que no es de buena fe agitar un aumento salarial del 24 por ciento, porque el aumento salarial (propuesto) es de entre el 17 y el 18 para toda la carrera».
  • Adjudicando la diferencia en el manejo de los porcentajes a que los sindicatos «estaban muy entusiasmados porque es su reivindicación histórica» alcanzar un acuerdo sobre el salario básico. A pesar de la discrepancia en las interpretaciones, el funcionario se mostró confiado en que las clases comenzarán «con normalidad» el lunes próximo.

Mientras que los gremios de la Capital Federal, no pudieron llegar a un acuerdo. La última oferta de Esteban Bullrich, ministro de Educación porteño,  fue llevar el mínimo de $1.510 a $1.740 en marzo, y aumentar el 10% en el básico hasta el 30 de junio. Ofreció una renegociación a partir del 15 de junio para el segundo semestre, respetando el piso nacional de $1.900. Para los gremios esta propuesta es «inadmisible».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *