Mujer con carpeta de EconoBlog

Pablo Tonelli: «Los jubilados van a perder plata, no poder adquisitivo»

Con la Reforma Previsional, Pablo Tonelli afirmó que los jubilados van a perder plata, no poder adquisitivo.

El diputado macrista Pablo Tonelli ha defendido el Proyecto de Ley de la Reforma Previsional, el cual se espera que sea aprobado este mes para que comience a aplicarse desde 2018. A lo largo de una charla con Radio La Red, el legislador del PRO afirmó «Los jubilados van a perder plata, no poder adquisitivo«, comentario que generó mucha polémica en las redes sociales.

La modificación que el Estado Nacional busca realizar a la Ley de Movilidad ha generado mucha polémica. Esto es porque la normativa contempla un actualización trimestral en lugar de semestral que afectaría significativamente los haberes cuando empiece a aplicarse.

La iniciativa original proponía que los aumento a jubilados y pensionados se apliquen sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, el oficialismo consiguió consenso aceptando una modificación en la fórmula de cálculo que propuso el peronista Miguel Ángel Pichetto, tomando la variación de la inflación y los salarios.

El nuevo cálculo se compone de un 70% del IPC y un 30% de la Remuneración Promedio Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE). El Director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) afirmó que este sistema es aplicado por muchos países de Europa.

Pablo Tonelli afirmó que lo importante es que los adultos mayores no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y la inflación. Además, él afirmó que los aumento estarán por arriba de la inflación.

El legislador recalcó que esta es una fórmula responsable dado que permite que el sistema siga funcionando.

El actual sistema previsional no permite que el Gobierno Nacional cubra los fondos necesarios para pagar las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con los aportes de os trabajadores activos.

El portal iProfesional informa que una proyección indica que los jubilados que cobran el haber mínimo, que actualmente es de $7.246, deberían recibir $1.200 de aumento en marzo de 2018 con el Índice de Movilidad Jubilatoria actual. La nueva fórmula de cálculo otorgaría una suba menor a la mitad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *