¿Tienen costo de mantenimiento las cuentas bancarias de jubilados?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha recordado que no tienen costo de mantenimiento las cuentas bancarias de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC). La caja de ahorro incluye una tarjeta de débito, la cual puede ser utilizada en cualquier cajero automático del país y comercio.

La Cuenta Sueldo de la Seguridad Social de ANSES es completamente gratis. Es decir, los bancos no pueden cobrar costos de mantenimiento ni comisiones. Además, las extracciones de dinero son ilimitadas y completamente gratuitas.

Emilio Basavilbaso, titular del organismo previsional, recalcó que estas cajas de ahorro permiten a los adultos mayores no tener que hacer largas colas para cobrar sus haberes o pagar impuestos, dado que con las mismas se pueden cancelar obligaciones y efectuar transferencias. Además, el funcionario recordó que se han firmado convenios con entidades bancarias para que se lleven adelante talleres gratuitos en los cuales se capacita en la utilización de canales electrónicos.

Desde el mes de junio de 2017, las Cuentas Sueldo de la Seguridad Social cuentan con un alias en sus Claves Bancarias Uniformes (CBU). Dicho seudónimo es conformado por tras palabras elegidas al azar y puede ser modificado por el titular desde el sistema de homebanking.

Ventajas de cuentas bancarias de jubilados

  • No tienen costo.
  • No se necesita hacer filas para cobrar las jubilaciones y/o pensiones.
  • Mayor seguridad para los titulares.
  • Extracción de efectivo de cajeros automáticos en cualquier horario.
  • No tiene costo la reposición de la tarjeta de débito, ya sea por deterioro o desmagnetización.

En caso de que el banco quiera cobrar una comisión o gasto por la apertura o mantenimiento de una cuenta sueldo, el adulto mayor debe hacer una denuncia en ANSES. Para ello es necesario comunicarse con el número de teléfono 130 o dirigirse a una oficina del organismo previsional.

Un dato a tener en cuenta es que algunas entidades bancarias ofrecen un servicio especial arancelado para ofrecer más servicios, como por ejemplo el otorgamiento de tarjetas de crédito. En caso de querer contratarlo, se recomienda consultar el costo del paquete ofrecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *