Mujer con carpeta de EconoBlog

Aumento del 5,7% para jubilados y Asignación Universal por Hijo

Aumento del 5,7% para jubilados, pensionados, Asignaciones Familiares y Asignación Universal por Hijo.

El Gobierno Nacional de encuentra intentando conseguir la aprobación del Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria antes de fin de año para que empiece a aplicarse en 2018. En medio del debate, un funcionario aseguró que, de aprobarse la iniciativa, habrá un aumento del 5,7% para jubilados, pensionados y titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) y Asignación Universal pro Hijo (AUH), haberes pagados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

La Reforma Previsional ha generado una gran polémica dado que, de ser sancionada, podría producir un gran impacto negativo en las jubilaciones y AAFF.

En el debate del Proyecto de Ley, un funcionario fue consultado respecto a una comparación de cuál será el porcentaje de aumento de marzo de 2018 si se aprueba el mismo y el que sería de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria vigente. Su respuesta fue que la suba sería del 5,7% pero afirmó que no se sabe de cuánto sería el ajuste la el Índice de Movilidad actual.

Según indican diarios especializados, un aumento del 5,7% sería menos de la mitad de lo que sería el ajuste con la normativa vigente. La causa es que no sólo se cambiaría la fórmula de cálculo sino que se pasaría a aplicar una suma trimestral que, al comenzar a entrar en vigencia, perjudicaría a los beneficiarios ya que no se tomarían en cuenta las variaciones ocurridas en tres meses.

¿De cuánto sería el monto a cobrar con el aumento del 5,7%?

  • Jubilación mínima: De $7246,64 a $7659,70.-
  • Asignación Universal por Hijo: De $1412 a $1492,48.-
  • AUH Discapacitado: De $4606 a $4868,54.-

La normativa contempla que el haber de aquellos que accedieron al beneficio con 30 años de aporte efectivo no podrá ser menor al 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, el cual en enero será de $9500. Por lo que la prestación será de $7790, aunque ese piso no se garantiza a los que se jubilaron por ka Moratoria Previsional.

¿Cómo se calcula el aumento de la Reforma Previsional?

Después de un consenso del oficialismo con la oposición, el índice de aumento de la reforma previsional se encuentra compuesta por un 70% de la tasa de inflación (IPCN) y un 30% la variación de los salarios de los empelados estatales, lo cual es el RIPTE que informa el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *