Persona con celular mostrando EconoBlog

¿Qué significa que se aumenta la edad jubilatoria voluntaria?

Mirá qué significa que se aumenta la edad jubilatoria voluntaria si se aprueba el Proyecto de Ley de la Reforma Previsional.

Hemos recibido una gran cantidad de consultas de usuarios que desean saber qué significa que se aumenta la dad jubilatoria voluntaria si se aprueba e Proyecto de Ley de la Reforma Previsional que trata el Congreso de la Nación. Con lo cual publicamos este artículo para aclarar que la edad para jubilarse no se tocará, seguirá siendo de 60 años para las mujeres y de 65 para los hombres pero los empelados podrán optar por seguir trabajando hasta los 70.

En la Ley Previsional actual da la oportunidad a las mujeres de seguir trabajando hasta los 65 años sumando aportes.

En caso de optar por ello, los empleadores no pueden intimarlas hasta dicha edad para que inicien su jubilación en ANSES.

Sin embargo, dicho beneficio no se reconoce a los hombres, quienes al cumplir los 65 años pueden ser intimados por sus empleadores para que comience con los trámites jubilatorios.

La Reforma Previsional propone un aumento de dicha edad voluntaria a 70 años y lleva igualdad a los géneros, dado que es tanto para mujeres como para hombres.

Gracias a esta ampliación, los adultos que hayan cumplido la edad pero no cuenten con los años de servicio pueden optar por seguir trabajando hasta los 70 para acceder a una jubilación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Por otro lado, la iniciativa no modificará la cantidad de años de aporte. Es decir, para acceder a la jubilación se deberá seguir reuniendo 30 años de servicio.

Al cumplir la edad voluntaria, el empleador puede intimar al trabajador a iniciar los trámites que correspondan en ANSES, para lo cual deberá otorgarle los certificados de servicio que corresponden. Desde dicha intimación la relación laboral continúa hasta que el empelado cobre su jubilación y por un plazo máximo de un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *