¿Qué es el Bono Compensatorio para Jubilados y Asignación Universal por Hijo?

El día de la fecha, a partir de las 14:00 horas, habrá una sesión especial en el Congreso en la cual se debatirá el polémico Proyecto de Ley de la Reforma Previsional. Tras los conflictos desatados el jueves pasado, diputados oficialistas y algunos opositores acordaron el pago de un Bono Compensatorio para Jubilados, Pensionados y Asignación Universal por Hijo (AUH), el cual pagaría la Administración Federal de Seguridad Social (ANSeS) en marzo de 2018.

La Reforma Previsional contempla un cambio en el cálculo de la Ley de Movilidad que actualiza las jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y las Asignaciones Familiares (AAFF).

El indicador de ajuste propuesto se encuentra conformado en un 70% por los cambios en la inflación y un 30% por los de los sueldos de los trabajadores estatales. Además de planea aumentar la cantidad de aumentos en el año pasando de 2 a 4 para que los beneficiarios no tengan que esperar 6 meses para recibirlos.

El gran problema es que el Estado desea comenzar a aplicar la nueva normativa en marzo de 2018 tomando en cuenta un índice calculado con valores de 3 meses en lugar de 6 como se venía tomando hasta este momento. Esto llevaría que el primer incremento sea de un 5,7%, menos de la mitad.

A causa de los conflictos generados dentro y fuera del Congreso Nacional, el Gobierno está dispuesto a dar un bono compensatorio en marzo de 2018. El monto de mismo sería el siguiente:

  • $700 para jubilados y pensionados con 30 años de aportes efectivos y haberes menores a $10.000.
  • $350 para jubilados por moratoria.
  • $400 para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Cabe señalar que, a modo de protesta en contra de la Reforma Previsional, distintos gremios llevarán adelante paros y protestas. En el caso del transporte público, los sindicatos del sector advirtieron que iniciarán una medida de fuerza mañana, martes 19 de diciembre de 2017, en caso de que se sancione la ley, salvo por los Subtes que no brindarán servicio desde las 18 horas.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *