Familia mirando EconoBlog en una tablet

Aumento de edad jubilatoria y baja de tasa de sustitución para Banco Provincia

Aumento de edad jubilatoria y baja de tasa de sustitución para trabajadores del Banco Provincia.

El día de ayer, la Legislatura Bonaerense ha convertido en ley al reforma previsional que produce un aumento de edad jubilatoria y una baja de la tasa de sustitución para empleados del Banco Provincia. El incremento será aplicado de manera escalonada a partir de 2020 y hasta 2028. A causa de ello, los trabajadores de dicha entidad bancaria llevan adelante un paro el día de la fecha sin asistencia a sus puestos de trabajo.

La sanción de la reforma previsional de la Provincia de Buenos Aires fue realizada en el marco de un tenso clima que se vivía fuera del Palacio Legislativo por la protesta de los gremios que representan a los empelados estatales y bancarios.

El aumento de la edad jubilatoria para los trabajadores del banco Provincia será aplicado de forma escalonada:

  • 61 años: 2020 y 2021.
  • 62 años: 2022 y 2023.
  • 63 años: 2024 y 2025.
  • 64 años: 2026 y 2027.
  • 65 años: Desde 2028.

La nueva normativa establece que, desde 2028, tendrán derecho al cobro de una jubilación ordinaria aquellos que cuenten con 35 años de servicio como mínimo y hayan cumplido los 65 años de edad.

Con esta ampliación de edad edad requerida para jubilarse, la Gobernadora María Eugenia Vidal busca reducir el déficit fiscal de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, el cual para el año que viene se estima que será de seis mil millones de pesos.

La Reforma Previsional también modifica la tasa de sustitución bajándola del 82% al 70% del sueldo igualándola al resto de los trabajadores del sector. La misma es tomada por la Caja Previsional al momento de calcular el haber que cobrará el adulto mayor.

Además se ha establecido que se dejará de tomar el mejor cargo que el empelado haya ocupado en el banco y tomará un promedio de los últimos diez años; y que se dejarán de actualizar los haberes en base a los cambios en los salarios para pasarse a aplicar el índice que tomará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para actualizar las jubilaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *