Guía para la Baja de un Trabajador

Publicado por Graciela | Categoría: Otros | 16 de marzo de 2010, 4:45pm

Los empleadores para dar la baja correspondientes a un Cese Laboral de un trabajador por cualquier motivo que este fuera, renuncia, despido, abandono de trabajo o cualquier otro, deberán hacerlo por medio de la pagina de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, ingresando con su Clave de Identificación Tributaria, CUIT, y la “Clave Fiscal”  al sistema “Mi Simplificación”, es el registro de altas y bajas en la Seguridad Social.

Luego el sistema le solicitará que identifique al dependiente mediante la Clave de Identificación Laboral, CUIL, mostrándole luego los datos personales y usted debe seleccionar el icono de la derecha que marca el registro de la “baja”, el sistema le pedirá que escriba la fecha del Cese Laboral y el motivo y si es necesario deberá cargar la fecha del telegrama o carta documento relacionada con la desvinculación.

Documentación que debe entregar el empleador cuando da la baja de un trabajador:

  • Informar la baja en el sistema de la AFIP “Mi Simplificación”.
  • Realizar la Liquidación Final
  • Realizar los dos (2) Certificados de Trabajo:
  1. Certificado de Trabajo en hoja con membrete de la compañía completando Nombre y Apellido, CUIL, fecha de ingreso y egreso, Categoría y remuneración al momento de su desvinculación.
  2. Certificación de remuneraciones y servicios, formulario de ANSES PS 6.2
  • Completar Formulario de ANSES PS 6.1
  • Formulario Nº 649 correspondiente al Impuesto a las Ganancias

En el supuesto caso de incumplimiento de la empresa de no entregar los correspondientes Certificados de Trabajo, el trabajador deberá intimar a su empleador que en un plazo de treinta (30) días  le haga entrega de los mismos, si no los entrega intimarlo nuevamente y accionar judicialmente de no recibir respuesta será pasible de una multa de tres (3) sueldos calculados sobre la mejor remuneraciones mensual percibida durante el último año de servicios o duración de tiempo si este fuera menor a un año.

Bajar Formulario Certificado de Trabajo PS 6.2

Bajar Formulario ANSES PS 6.1

Continuar leyendo

67 comentarios sobre “Guía para la Baja de un Trabajador

  1. Enrique
    septiembre 13, 2017 a las 2:18 pm

    Hola firme un formulario de baja de la afip, lo hice este lunes 11/9 y no me mandaron todavia el telegrama de despido, como debo actuar, estoy muy preocupado, no deberia haber firmado nada

    1. Graciela
      septiembre 13, 2017 a las 3:38 pm

      Enrique si firmaste formulario es porque ya tenias la baja realizada, primero deben mandarte telegrama

  2. Norma
    agosto 17, 2017 a las 9:22 pm

    le di de baja a un empleado que renunció el 31/05/2017 en el sistema simplificado registral, pero la afip me sigue cobrando la multa por no presentación de la DDJJ de junio, julio y agosto. Debo darle de baja en algún otro lugar?

    1. Graciela
      agosto 22, 2017 a las 10:01 am

      Norma Además de la baja el siguiente mes, o sea junio tenias que haber presentado Formulario 931 SIN EMPLEADOS, ahora presenta junio, julio y agosto y paga la multa

  3. juan
    agosto 13, 2017 a las 6:33 pm

    Hola renuncie a mi trabajo el 19 de abril del 2017 y no me dieron de bajaa todavia llame a la empresa y me dijieron que ese tramite tarda pero ya paasaron maas de 3 meces y no puedome dan la baja como lo resuelvo

    1. Carlos
      agosto 26, 2017 a las 8:53 pm

      Hola Juan, si tenes clave Fiscal podes verificar en la página de AFIP ingresando con la misma. Ahí vas a ver que hay un servicio que se llama “Trabajo en Blanco” en el cual podrás consultar las bajas efectuadas en los último 24 meses, como para saber si realmente la hicieron. Lo que tardan en entregar generalmente es la certificación de servicios, que tienen 30 días despues de finalizada la relacion laboral para entegarla, luego de ese plazo podrás intimar que te la entreguen dentro de las 48 hs. horas. Espero te sirva. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *