Carpeta abierta con logo de AFIP

Indemnizaciones por Despido y Retiros Voluntarios no pagarán Ganancias

Indemnizaciones por despido y retiros voluntarios no pagarán Impuesto a las Ganancias según la Reforma Tributaria.

La Cámara de Diputados ha aprobado esta semana los cambios que se realizaron al Proyecto de Ley de la Reforma Tributaria impulsado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En los mismos se estipuló que no van a pagar Impuesto a las Ganancias las indemnizaciones por despido sin justa causa ni los retiros voluntarios por cese laboral.

Previamente a la modificación, el Proyecto de Ley estipulaba que el alcance del Impuesto a las Ganancias sería para todos los casos de cese laboral. Sin embrago, con los cambios sólo serán aquellos que sean superiores a tres veces el salario promedio de la actividad.

La Reforma Tributaria que tratará el Senado estipula que están alcanzados por Ganancias sólo los retiros voluntarios o indemnizaciones por despido de las personas que ocupan cargos directos o ejecutivos de empresas públicas y privadas que excedan los montos indemnizatorios mínimos previstos en la normativa laboral aplicable.

Marcelo Rodríguez, de MR Consultores, indicó al Diario Clarín que la normativa va contra la interpretación de la Corte Suprema. La jurisprudencia indica que la indemnización por cese en las relaciones laborales son rentas que no se encuadran dentro del hecho imponible para las personas humanas porque no cumplen con el requisito de periodicidad y permanencia de fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *