Mujer con carpeta de EconoBlog

La mejor Alianza para Chile frente al Sismo, es su Economía

Chile, posee una fortaleza un su economía, una publicación de Infobae Profesional, los economistas consideran que la mejor alianza para enfrentar al sismo que sufrió el día sábado es su propia economía, ya que una de las claves es que el país trasandino dispone de un fondo de estabilidad de 25.000 millones procedentes de la venta de cobre. Según el Fondo Monetario Internacional, FMI, la economía chilena esta considerada como la más saludable de América Latina. De acuerdo a los especialistas  Chile debido a sus recursos de los superávits fiscales de los últimos años, posee una capacidad  de reacción mayor a la mostrada por Haití, la cual le permitirá al país una recuperación con menores sobresaltos. Según los expertos en […]

Chile, posee una fortaleza un su economía, una publicación de Infobae Profesional, los economistas consideran que la mejor alianza para enfrentar al sismo que sufrió el día sábado es su propia economía, ya que una de las claves es que el país trasandino dispone de un fondo de estabilidad de 25.000 millones procedentes de la venta de cobre. Según el Fondo Monetario Internacional, FMI, la economía chilena esta considerada como la más saludable de América Latina.

De acuerdo a los especialistas  Chile debido a sus recursos de los superávits fiscales de los últimos años, posee una capacidad  de reacción mayor a la mostrada por Haití, la cual le permitirá al país una recuperación con menores sobresaltos.

Según los expertos en el mes de octubre de 2009 el Fondo de Estabilización de Cobre, FEC, que acumula las utilidades generadas por la exportación del metal, tenía acumulado unos 25.000 millones de dólares, y la reconstrucción de las zonas afectadas se hará mayormente con esos recursos.

Del mundo, Chile es el mayor exportador de cobre, en su economía el sector más grande es la minería, representando un 20% de su Producto Interno Bruto, PIB, y de acuerdo a la información del Banco Central de Chile significa un 50% de las exportaciones.

Según CNNExpansión.com, Ricardo Villanueva Hallal, ex embajador de México en Chile y actual representante diplomático en Trinidad y Tobago, opinó que: «Considero que el gobierno va a echar mano sin ningún problema al fondo que acumuló con los superávits fiscales de los últimos años».

Parte de lo obtenido en el FEC, desde el año 2006 es destinado al Fondo de Estabilización Económica y Social, recibiendo ingresos cuando el superávit fiscal está por encima del 1% del PIB. Actualmente se destinaba a la reactivación económica.

De acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, la diferencia con el sismo producido en Haití el día 12 de enero, que dejó 230.000 muertos y un saldo de  u$s14.000 M necesarios para su reconstrucción, es el orden en el manejo de las finanzas públicas.

José Luis de la Cruz, economista del Tec de Monterrey, señaló que: «Ésta es una prueba muy fuerte pero la economía de Chile está preparada (…), el desarrollo económico de los últimos años le permitirá seguir con un mínimo de incertidumbre».

El orden financiero fue logrado gracias al buen manejo en los temas fiscales, y al auge de los precios del cobre y el colchón financiero que representa el FEC .

Las principales afectaciones a corto plazo no estarán derivadas de la falta de solvencia, sino de la presión en los precios futuros del cobre, pues aunque las mineras de Chile aseguraron que la producción está garantizada, el colapso de algunas vías de comunicación jugará en contra de este indicador.

Gabriel Pérez del Peral, experto en Economía de la Universidad Panamericana, EUP, dijo que: «La incertidumbre será ahora el máximo enemigo de la economía chilena, ya que a pesar de la solidez demostrada los precios del cobre experimentarán alzas por un periodo de tiempo relativamente corto».

Según CNNExpansión.com,  informó que una quinta parte de la capacidad de extracción de cobre resultó afectada el sábado tras el sismo, pero las instalaciones de las mineras no sufrieron daños y dijeron que reanudarían sus operaciones tan pronto como se restableciera la electricidad.

Verónica Michelle Bachelet Jeria, actual presidenta de Chile hasta el día 11 de marzo de 2010, destacó que el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter se encuentra entre los más intensos en la historia mundial, y afectó a un 80% de la población.

Infobae Profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *