Legalización de Estados Contables en el CPCECABA

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA), mediante la Resolución 131/17, ha establecido un cambio en la legalización de Estados Contables adaptándola a los avances tecnológicos. Desde el 1ero de enero de 2018 la presentación y el pago de aranceles debe ser efectuada por Internet desde la página www.consejo.org.ar.

Mientras los entes reguladores se adaptan a la sistematización del trabajo, el Consejo Porteño ha decidido modernizar la gestión de trámites. Con lo cual, los contribuyentes que quieran legalizar Estados Contables deberán hacerlo desde la web.

Para iniciar el trámite, el contador deberá acceder al servicio Sistema de Carga Inicial de Balances de la página del CPCECABA.

La carga online de Estados Contables permite que se optimicen los tiempos, haya un mayor control de la información registrada y se conozcan los valores exactos a de los aranceles a abonar con anticipación.

Esta nueva modalidad de aplicará a tres grupos de Estados Contables:

  • Los de ejercicios regulares e irregulares.
  • Los de períodos intermedios.
  • Los que tienen por objeto Estados de Situación Patrimonial y similares con fines específicos.

Para los dos primeros, al abonar el arancel que corresponde se pueden legalizar hasta diez ejemplares del mismo, independientemente del momento en el que se haga. Los excedentes tendrán un único valor. Por lo cual se eliminarán los descuentos por cantidad y el arancel diferencial para la legalización en delegaciones.

El arancel para balances de períodos intermedios será del 50% de los correspondientes a períodos regulares o irregulares.

Los balances que sean legalizados hasta el 31 de diciembre de 2017 contarán con un tratamiento diferencial que mantendrá un esquema similar al actual.

La nueva plataforma cuenta con el Sistema de Pago Electrónico de Legalizaciones. El mismo permitirá a los usuarios crear un cuenta en la que podrán contar con fondos que podrán ser destinados a trámites relacionados con todo tipo de documentación sujeta a legalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *