Persona con celular mostrando EconoBlog

Eliminación de jubilaciones de privilegio para gobernadores y legisladores

Eliminación de jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores de la Provincia de Buenos Aires.

El martes pasado, luego de haber obtenido el visto bueno de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires ha aprobado el Proyecto de Ley mediante el cual se realiza la eliminación de jubilaciones de privilegio para gobernadores, vicegobernadores y legisladores bonaerenses. Esta forma parte de un paquete de iniciativas que habían sido enviadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal para reducir el gasto político.

El Presidente Mauricio Macri expresó poco tiempo atrás su intención por que se eliminen las jubilaciones de privilegio.

Siguiendo con esa línea, María Eugenia Vida logró eliminar las jubilaciones especiales en la Provincia de Buenos Aires que tienen los gobernadores, vicegobernadores y legisladores. Además ella eliminó 221 cargos políticos y extendió la obligación de presentar Declaraciones Juradas (DDJJ) a los legisladores bonaerenses mediante la Ley de Ministerios.

Para eliminar estas jubilaciones se ha modificado el Art. 2 del Decreto-Ley 9650/80Régimen Previsional de la provincia de Buenos Aires y deroga los regímenes previsionales creados para los cargos de gobernador y vicegobernador, y de legisladores de ambas cámaras, respectivamente.

En los fundamentos se recalca que estos régimenes especiales habitaban a funcionarios a obtener prestaciones previsionales con requisitos diferentes al régimen general con determinación de haberes y actualizaciones mayores al resto de los ciudadanos. Con lo cual, los mismos van en contra de la igualdad contemplada en el Artículo 11 de a Constitución provincial y el Artículo 16 de la Carta Magna.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, los gobernadores, vicegobernadores y legisladores deberán tramitar su jubilación de acuerdo al régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *