Mujer con carpeta de EconoBlog

Bastón rojo y blanco para personas con sordoceguera

Utilización del bastón rojo y blanco para personas con sordoceguera reglamentada en la Ley 27420.

El día de ayer, mediante la publicación de la Ley 27420 en el Boletín Oficial, se ha reglamentado el uso del bastón rojo y blanco para personas con sordoceguera como instrumento de orientación y movilidad. Gracias a ello se podrá distinguir a las personas que padezcan de estas capacidades diferentes. El Gobierno Nacional llevará adelante una masiva campaña de concientización respecto a las ventajas de este nuevo bastón.

El bastón rojo y blanco para personas con sordoceguera tendrá el mismo peso, longitud, empuñadura elástica, rebatibilidad y anilla fluorescente que el bastón blanco usado por los ciegos.

La ley que lleva las firmas de la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, y el de Diputados, Emilio Monzó, establece que la cobertura del nuevo bastón será obligatoria para los servicios públicos de salud y obras sociales.

En la normativa se faculta al Gobierno de iniciar una campaña de concientización nacional para que las personas que sufren esta discapacidad puedan conocer las ventajas de este elemento y que toda la ciudadanía conozca su significado.

La Federación Mundial de Sordociegos (World Federation of the Deafblind-WFDB) estableció la utilización del batón con estos colores como símbolo para identificar a las personas con sordoceguera.

El bastón blanco identifica a las personas ciegas y el verde a las que tienen baja visión (Entre un 1/3 y 1/10 de la visión normal o un campo visual igual o menos al 20°, siendo el normal de 180°). EN algunos países latinoamericanos también se utiliza el bastón amarillo como substituto del blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *