Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: ¿Cómo no perder la Asignación Universal por Hijo?

Mirá cómo no perder la Asignación Universal por Hijo presentando a tiempo el Formulario Libreta en ANSES.

La Administración Federal de Seguridad Social (ANSeS) recuerda a todos los ciudadanos que para no perder la Asignación Universal por Hijo (AUH) es necesario presentar la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación o Formulario Libreta PS. 1.47 una vez al año. Para hacerlo, los beneficiarios de dicho plan tienen tiempo hasta el 31 de diciembre de sacar un turno online desde la página www.anses.gob.ar.

Para cobrar la Asignación Universal por Hijo, el menor debe asistir a clases, siempre y cuando esté en edad escolar; y cumplir con los controles sanitarios, las visitas al médico y el régimen de vacunación.

Para demostrar que se ha cumplido con esos requisitos, el padre o tutor tiene que presentar el Formulario Libreta anualmente.

El plazo de vencimiento varía de acuerdo en dónde se quiera hacer la presentación. Si se realiza en una oficina de ANSES es necesario solicitar un turno previamente por teléfono o Internet antes del domingo 31 de diciembre, no se tendrá en cuenta la fecha para la que se otorgue el mismo sino la que fue solicitado. En cambio, si se hace en uno de los puntos de atención del organismo previsional sin turno, es necesario hacerlo antes del viernes 29.

Cobro de retención a la Asignación Universal por Hijo

Una vez que se realiza la presentación, ANSeS procede a liquidar el dinero que se ha retenido cada mes. La retención es el 20% del monto de la prestación. El depósito de dicho monto se realiza en la cuenta bancaria en la cual se cobra mensualmente la prestación y tiene una demora que va de 2 a 3 meses.

¿Qué pasa si no presento la Libreta?

En caso de no cumplir con la presentación, el organismo previsional suspende el pago de la AUH hasta que se demuestre que se ha cumplido con los requisitos. Una vez regularizada la situación se reactiva el pago pero se pierde lo retenido hasta este momento que nos e ha cobrado y no se puede pedir un pago retroactivo por el período no cobrado.

19 comentarios en “ANSES: ¿Cómo no perder la Asignación Universal por Hijo?”

  1. hola , fui a el cajero y no todabia no tengo dinero disponible , yo tenia qe haver cobrado el 23 de julio , si presente la libreta . qe esta pasando?

  2. Hola yo cobraba asignación universal por hijo y me pusieron en blanco cosa q ni sabía me dijeron cuando deje de cobrar la asignación y cobre sólo 1 pago de salario familiar ya hice la renuncia porq el tipo no hacia la baja laboral y ahora no cobro ninguna q temgo q hacer llamo a ANSES y aún no me puedo comunicar con un operador

  3. Hola, mi nene cumplió 5 años en septiembre pero aún no lo mande al jardín ya q vivo en una colonia con pocas escuelas y pocas vacantes de inscripción.. recién el año entrante podré anotarlo.. perderé la asignación por eso??..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *